Fin del Ébola en África otra vez

sintitulo

En enero de 2015, se declaró por primera vez el fin del brote dos años después de su explosión; sin embargo, a las 24 horas del comunicado de la OMS se confirmó una nueva muerte en Sierra Leona.

Por segunda vez, el 09.06.2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado toda África Occidental como zona libre de Ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y ahora Liberia, hayan superado 42 días sin más casos (dos períodos de incubación) desde que el último paciente tratado resultara libre del virus tras una segunda prueba diagnóstica de laboratorio.

Guinea declaró el fin de la transmisión del virus en su territorio el 1 de junio, mientras que en Liberia -donde el último caso dio negativo por segunda vez el 28 de abril- la fecha sintituloha sido una semana más tarde. A partir de ahora, se inicia un periodo de estrecha vigilancia de 90 días para identificar a tiempo cualquier posible nuevo caso.

Ahora, como reto, una vez superada la emergencia, es prioritario reconstruir los sistemas de salud de los países afectados y apoyar a las personas supervivientes. La OMS advierte que los tres países deben permanecer atentos a nuevas infecciones, ya que aún se mantiene el riesgo de brotes adicionales derivados de la exposición a los fluidos corporales de los supervivientes. Hay que cerrar el ciclo de atención a las consecuencias de la epidemia, como las secuelas que sufren los supervivientes. Al menos en Sierra Leona, parece que pronto podrán acceder a tratamientos gratuitos. Por otro lado, es imprescindible mejorar las medidas de prevención y control, con alertas tempranas que permitan reaccionar al mínimo Sin títuloindicio de epidemia.

Ahora, la OMS y sus países asociados continúan trabajando con los Gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a asegurar que los supervivientes a la enfermedad tienen acceso a la atención médica y psicosocial y a pruebas de laboratorio de detección de la persistencia del virus.