Fondo de Acción Global para Infecciones por hongos (GAFFI)

Las infecciones por hongos están descuidadas en casi todo el mundo. Más de 300 millones de personas de todas las edades sufren de una infección grave por hongos 1cada año, de ellas se estima que más de 1.350.000 de personas mueren, y decenas de miles pierden su vista cada año por queratitis micótica. El asma grave con alergia fúngica contribuye a la mitad de las 350.000 muertes por asma cada año. La mayoría de las infecciones fúngicas graves están “ocultas” a causa de otros problemas de salud como, SIDA, cáncer, trasplantes e inmunosupresión. Rara vez se diagnostican y tratan adecuadamente, debido, sobre todo, por las dificultades de diagnóstico etiológico rápido especializado y antifúngicos específicos adecuados.

En España las infecciones fúngicas afectan alrededor de 8 millones de personas cada año, la mayoría de la piel; sin embargo, las que aparecen como una complicación después de un trasplante o una leucemia son extremadamente graves. La mayoría de los enfermos sobreviven debido a la disponibilidad de diagnóstico temprano y tratamiento aunque pueden dejar secuelas a largo plazo.

Teniendo en cuenta este tipo de infecciones y la preocupación por las mismas, el 6 2de noviembre de 2013, en la Cámara de los Comunes, en Londres – con un evento simultáneo en Nueva York – Se lanzó oficialmente Gaffi por la estrella de Hollywood Rupert Everett y el presidente fundador, el profesor David Denning, de la Universidad de Manchester, especialista en enfermedades infecciosas y Director del Centro Nacional de Aspergilosis de Manchester (UK). Inmediatamente después se inaguró en Sao Paulo y New Delhi, y más tarde en otros países del mundo. La principal misión de GAFFI es reducir las enfermedades y muertes asociadas a las infecciones fúngicas en todo el mundo http://www.gaffi.org/

El asesor español de GAFFI es el Juan Luis Rodriguez Tudela, profesor honorario de la universidad de Manchester, fundador y ex – Director del Laboratorio de Referencia de Micología en el Instituto de Salud Carlos III,

La sede de GAFFI está en Suiza, 11, Rue de Berne, Geneva.

Gaffi tiene 4 objetivos principales a largo plazo: 3

Objetivo 1

  • Aumentar el conocimiento de la repercusión de la enfermedad fúngica.

Objetivo 2

  • Acceso universal al diagnóstico de la enfermedad fúngica.

Objetivo 3

  • Acceso universal a terapias antifúngicas adecuadas y asequibles, con un enfoque en agentes genéricos.

Objetivo 4

  • Mejorar la educación de los profesionales de salud sobre la enfermedad fúngica

En los últimos 12 meses y por primera vez en el mundo, GAFFI ha estimado la carga de enfermedad fúngica en 40 países, incluyendo España, y ha conseguido, entre otros logros importantes, que la OMS incluya en el listado de Medicinas Esenciales fármacos antifúngicos como la amfotericina B y la fluorocitosina que salvan muchas vidas, y también ha convencido a la Asociación Médica Mundial para que se dirija a los gobiernos para que faciliten la mejora del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades causadas por hongos.