Formulación de azitromicina liposomal vs. Pseudomonas aeruginosa

VS Solleti, del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Laurentian en Sudbury, Ontario, Canada, y otros colaboradores, han llevado a cabo un trabajo para hacer una nueva formulación liposomal de azitromicina y examinar sus efectos antimicrobianos contra Pseudomonas aeruginosa integrada en biopelículas.

1La formulación se preparó por el método de vesículas de deshidratación-rehidratación y se probaron sus caracterización. La CMI y a CMB frente a la bacteria se determinaron por el método de microdilución en caldo. La actividad de la azitromicina-liposomal contra de formación de biopelículas de P. aeruginosa se evaluó mediante el dispositivo tecnológico de formación de biopelículas Calgary. El efecto de las concentraciones subinhibitorias de azitromicina-liposomal en los factores de virulencia bacteriana y motilidad se ensayó en cepas de P. aeruginosa. Las interacciones entre las bacterias y los liposomas se estudiaron mediante análisis de citometría de flujo. Los autores también evaluaron in vitro la toxicidad de la formulación liposomal sobre eritrocitos y células pulmonares A549.

2El diámetro medio de la azitromicina-liposomal fue 406,07 ± 45 nm y la eficiencia de encapsulación fue del 23,8% ± 0,2%. Los valores de CMI y CMB de azitromicina-liposomal fueron significativamente más bajos que los de la azitromicina libre. La azitromicina-liposomal redujo significativamente las bacterias en 3la biopelícula y atenuó la producción de diferentes factores de virulencia; También reduje los diferentes patrones de motilidad bacteriana. Por el análisis de datos de la citometría de flujo, se demostró que existen interacciones de los liposomas con las membranas bacterianas. Con esta la formulación liposomal no se observo hemólisis de los leucocitos ni toxicidad significativa sobre las células pulmonares A549.

Los resultados de esta investigación indican que esta nueva formulación de azitromicina-liposomal podría ser una terapia útil para mejorar la seguridad y eficacia de la azitromicina en las personas infectadas por P. aeruginosa.

Solleti VS, et al. Antimicrobial properties of liposomal azithromycin for Pseudomonas infections in cystic fibrosis patients. J Antimicron Chemother 2014; 21 Nov. pii: dku452.