Fraude en fondos para la enfermedad por el virus Ébola

La enfermedad por el virus Ébola, que se desencadenó entre 2014 y 2016, se cobró al menos 10.000 vidas. Se requirió una operación humanitaria masiva que costó cientos de millones de dólares para controlarla.

03_111 A medida que el Ébola se extendió por Liberia, Sierra Leona y Guinea, la Federación de la Cruz Roja en Ginebra estaba distribuyendo donaciones en efectivo a las sociedades nacionales de la Cruz Roja en cada uno de esos países, en total una suma de aproximadamente 100 millones de dólares.

Según la BB News, por medio de su corresponsal Imogen Foulkes en Ginebra, la Cruz Roja se ha disculpado por perder millones de fondos para la lucha contra el Ébola por fraude.

Esta Institución ha confirmado que se perdieron más de $ 5 millones (£ 3,8 millones) de dinero de la ayuda debido al fraude y la corrupción durante la epidemia de Ébola en África Occidental.

Los auditores encontraron suministros sobrevalorados, salarios para trabajadores de ayuda inexistentes y facturas de aduana falsas.

En Liberia desaparecieron 2,7 millones de dólares en suministros fraudulentos con precios excesivos o en salarios para trabajadores de asistencia que no existían.

03_112 En Sierra Leona, el personal de la Cruz Roja aparentemente se coludió (pactos ilícitos) con los trabajadores de los bancos locales para gastar más de $ 2 millones, mientras que en Guinea, donde las investigaciones continúan, alrededor de $ 1 millón desaparecieron en facturas de aduana falsas.

Después de esos hechos, la organización de la Cruz Roja ha introducido reglas financieras más estrictas y prometiendo responsabilizar a todo el personal de la Cruz Roja involucrado.