Garrapatas Fiebre Crimea Congo España

1 La fiebre hemorrágica por el virus Crimea-Congo (FHCCV) es un proceso zoonótico con reservorio en mamíferos y aves. Entre los huéspedes del virus causante figuran una amplia variedad de animales silvestres y domésticos, como vacas, burros, caballos, ovejas, cabras, cerdos, erizo y avestruces. Los pájaros, aunque portadores, parecen ser refractarios a la infección.

La agencia EFE se ha hecho eco, el 21.04.2017, de un estudio del Ministerio de Sanidad en el que han participado los gobiernos de cuatro comunidades autónomas y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad en el que se indica que se ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el FHCCV en animales silvestres de cuatro las comunidades: Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

2 El estudio para investigar la posible circulación de ese virus se puso en marcha el pasado mes de octubre, después de la detección de varios casos autóctonos de infección en personas desde finales del mes de agosto (ver noticia de AMYS “Primeros casos autóctonos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España” del 6 de septiembre de 2016)

Para el trabajo fueron capturadas unas 9 500 garrapatas, en su mayoría de animales silvestres, sobre todo en ciervos (90% de los casos analizados), que habitan en zonas muy poco pobladas y muy poco frecuentadas por las personas. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la presencia de garrapatas con el FHCCV en siete de las once comarcas analizadas de las cuatro comunidades autónomas. Los investigadores no han encontrado la presencia de FHCC en ganado doméstico.

3 Según Ricardo Molina, responsable de laboratorio de entomología médica del Instituto de Salud Carlos III, miembro de la red europea VBORNET, los ciervos fueron los que pasaron el virus a las garrapatas positivas analizadas, después que a ellos se las transmitieron otras garrapatas. Los investigadores agruparon las garrapatas en lotes de entre una y tres y, después de su análisis, llegaron a la conclusión de que sólo el 3% de los lotes, podrían estar infectados.

Teniendo en cuenta el segmento S del genoma del FHCCV, se pueden determinar 6 grupos génicos principales. En España, el análisis filogenético de cepas anteriores del FHCCV aisladas en garrapatas tomadas de ciervos de Cáceres (Extremadura) mostró similitudes de las cepas con las del grupo III Sudáfrica y África Occidental, procedentes de Sudán, Mauritania, Senegal y Sudáfrica.

4 El principal vector de la enfermedad en Europa para el FHCCV es la garrapata Hyalomma marginatum, un tipo especial de ácaro de la familia Ixodidae que, a diferencia de otras pasivos, como Hyalomma lusitanicum, según Ricardo Molina “nos detecta, y nos busca”,

Los expertos consideran que el riesgo para los humanos que supone las garrapatas portadoras de FHCCV detectadas en el estudio es “muy bajo”; no obstante, los responsables de la Sanidad Pública trasladan a los ciudadanos la importancia de la información y la prevención en cuanto a las picaduras de garrapatas, sobre todo en las personas que hacen senderismo y actividades de ocio en la naturaleza.