Gen cj0371 de virulencia de Campylobacter jejuni

Sin título

Campylobacter jejuni es la causa principal en todo el mundo de infección intestinal bacteriana humana que cursa con diarrea. Las infecciones suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad avanzada e individuos inmunodeprimidos. Habitualmente, la bacteria habita en el tracto intestinal de animales de sangre caliente como aves de corral y ganado, y se detecta con frecuencia en alimentos derivados de esos animales. El principal mecanismo de patogenicidad es la invasión de la mucosa intestinal. La invasión de la lámina propia se observa tanto en el intestino delgado como en el colon.

Su mecanismo patogénico sigue siendo poco conocido. El cj0371 es un nuevo gen que fue descubierto usando inmunoscreening. No ha habido informes anteriores con respecto a su función. En un estudio reciente publicado en la revista Frontiers in Microbiolog cuyo primer firmante es Xueqing Du de la Universidad Yangzhou de China, los autores informan que construyeron un mutante de inserción y el complemento de este gen en C. jejuni y examinaron los cambios en la virulencia. Observaron que el mutante cj0371 mostró aumentado significativamente de Sin títulola capacidad de invasión y colonización e la bacteria. También se investigó el papel del cj0371 en la cinética de la motilidad, la quimiotaxis y en el crecimiento bacteriano para estudiar aún más su función.

Encontraron que la mutante cj0371 producía hipermotilidad, aumento de la quimiotaxis y mejoraba la cinética de crecimiento. Además, por microscopía de fluorescencia, localizaron la proteína Cj0371 en los polos de C. jejuni.

De acuerdo con los datos obtenidos, los investigadores creen significativa su hipótesis de que el cj0371 es un nuevo gen asociado a la virulencia y que por medio de la influencia en la quimiotaxis juega un papel negativo en la patogenicidad de C. jejuni.

En estudios futuros, los autores tienen la intención de utilizar co-inmunoprecipitación para descubrir la proteína que interactúa con el Cj0371, seguido de la identificación de la interacción de proteínas mediante análisis de espectrometría-cromatografía de masas líquida.

Du X, et al. (2016) cj0371: A novel virulence-sssociated gene of Campylobacter jejuni. Front. Microbiol. 2015. 7:1094. doi: 10.3389/fmicb.2016.01094

http://dx.doi.org/10.3389/fmicb.2016.01094