Gen MCR-1 detectado en aislados bacterianos de pavo italiano

Sin título

De acuerdo con una carta del 12 de enero de 2015 del científico italiano Antonio Battisti, DVM, del Istituto Sperimentale Zooprofilattico del Lazio y de Toscana en Roma al ProMED Mail, sistema de información en línea de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, Italia es el último país en encontrar el gen de resistencia a la colistina MCR-1 recientemente identificado,

Los hallazgos de Italia son de aislados de Escherichia coli, del año 2014, de muestreos microbiológicos de pavos antes de ser sacrificados, enmarcado en una programa de control armonizado realizado sobre muestras cecales dirigido a la estimación de la prevalencia de resistencias a los antimicrobianos en las principales zoonosis como Salmonella y Campylobacter jejuni y también en bacterias indicadoras comensales (E. coli), de acuerdo con la Decisión 2013/652 / UE. La secuenciación de todo el genoma bacteriano reveló que la bacteria era también resistente a otros siete antibióticos.

Sin título

Los aislamientos con concentración inhibitoria mínima (CIM) para colistina, por encima del punto de corte epidemiológico, ya habían sido comunicados a la autoridad nacional competente y a la EFSA [Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria] de acuerdo con la legislación de la UE. El Laboratorio Nacional de Referencia para la resistencia a los antimicrobianos, IZSLT de Roma, Italia, ha estado investigando últimamente las bases genéticas de la resistencia a la colistina.

El genoma completo del primer aislado italiano confirmado con el gen mcr-1 fue secuenciado totalmente en colaboración con el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la resistencia a los antimicrobianos (EURL-AR), DTU [Universidad Técnica de Dinamarca]. Codificaba resistencia a múltiples fármacos (cotrimoxazol, ciprofloxacino, tetraciclina, cloranfenicol, colistina y ampicilina, así como plásmido de resistencia las quinolonas (PMQR) con el gen qnr 19.

Sin título

Hasta ahora el gen mcr-1, que codifica genes de resistencia que desactivan la colistina, ya se ha encontrado en muestras de al menos 20 países (China, Malasia, Portugal, Canadá, Dinamarca, Alemania, Holanda, Tailandia, Vietnam, Camboya, Túnez. Perú, Colombia). Investigadores chinos fueron los primeros en informar del hecho en la mitad de noviembre de 2015 (ver noticias del 20 de noviembre de 2015 en esta web), y desde entonces, los científicos han estado buscando en sus colecciones de bacterias para ver si alguna otra cepa tenía el gen. Estudios recientes sugieren que el gen ha existido durante al menos una década y que se ha extendido a varios continentes. El gen está relacionado con el uso de medicamentos en la producción de animales destinados al consumo humano.