Gestión de las mujeres embarazadas con exposición presuntiva a Listeria monocytogenes

1La incidencia de listeriosis en mujeres embarazadas es aproximadamente 13 veces mayor que en la población general. La enfermedad producida por los alimentos contaminados puede causar complicaciones fetales y perinatales significativas, incluyendo aborto involuntario, parto prematuro, y muerte fetal, así como la listeriosis neonatal con posible muerte. Es esencial para los obstetras y ginecólogos asesorar a las mujeres embarazadas sobre cómo evitar la exposición potencial

En respuesta a las recientes advertencias sobre el riesgo de listeriosis en los EE.UU., el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ha dado a conocer (agosto 2014) las primeras directrices de gestión médica en relación con la evaluación y el tratamiento de las mujeres embarazadas expuestas a la bacteria listeria.

El dictamen del Comité ofrece recomendaciones para tres escenarios:
1) Las mujeres asintomáticas que han estado expuestos a la listeria: No es necesario realizar pruebas a menos que los síntomas se desarrollan dentro de los 2 meses de exposición. Es innecesaria la vigilancia fetal relacionada con listeriosis.

22) No hay fiebre, con síntomas leves consistentes con listeriosis: Una mujer embarazada que ha sido expuesta a un alimento que contiene listeria y en la que se presentan síntomas leves, pero no tiene fiebre, no requiere cultivos microbiológicos (aunque puede hacerse). Si se analiza su sangre, el laboratorio debe ser informado acerca de la amenaza listeriosis para que las bacterias no se confunde con un contaminante.

3)Fiebre, con o sin síntomas compatibles con listeriosis: Una mujer embarazada que ha sido expuesta y tiene una fiebre superior a 38 ºC deben someterse a hemocultivos. Dado que los resultados no estarán disponibles durante varios días, el Dictamen Comité recomienda tratamiento anti- listeriosis simultáneo para la enferma y la vigilancia del feto.

Las medidas preventivas para evitar la exposición a listeria incluyen no comer los siguientes alimentos:
3

a. perros calientes, carnes frías, embutidos que se sirven fríos o calientes a menos de 73 ºC
b. paté refrigerado y carne para untar
c. mariscos ahumados refrigerados
d. leche cruda (no pasteurizada)
e. queso blando sin pasteurizar (feta, queso blanco, Brie, quesos azules)
f. productos crudos sin lavar (al comer frutas y verduras crudas, la piel se debe lavar a fondo con agua corriente del grifo, incluso si va a ser pelado o cortado)

American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee Opinion. Management of pregnant women with presumptive exposure to Listeria monocytogenes [published online ahead of print August 5, 2014].

Ver texto completo en:

http://www.acog.org/Resources-And-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric-Practice/Management-of-Pregnant-Women-With-Presumptive-Exposure-to-Listeria-monocytogenes. Accessed September 29, 2014.