Gonococo multirresistente en el Reino Unido

4711Se ha notificado en el Health Protection Report (nº 11, 12 de marzo, 2018), un caso de infección por Neisseria gonorrhoeae en el Reino Unido adquirida en el extranjero con resistencia de alto nivel a la azitromicina y resistencia a la ceftriaxona. Este es el primer informe global de N. gonorrhoeae con resistencia de alto nivel a la azitromicina y resistencia a la ceftriaxona, aunque se conoce la prevalencia de resistencia concomitante a la azitromicina (bajo nivel) y la ceftriaxona en China que es del 3,3% en 2016.

El Health Protection Report es un boletín nacional de salud pública para Inglaterra y Gales, que publica la agencia Public Health England (PHE). Es el principal canal de la PHE para la difusión de datos de laboratorio relacionados con patógenos, infecciones, enfermedades transmisibles de importancia para la salud pública, de informes sobre brotes e incidentes en investigaciones en curso.

    El Laboratorio de referencia de la PHE ha confirmado que un aislamiento multirresistente de Neisseria gonorrhoeae es resistente a la terapia dual de primera línea (azitromicina y ceftriaxona) que se recomienda actualmente por la OMS. El aislado tiene una CMI de ceftriaxona de 0,5 mg/L y una CMI de azitromicina >256 mg/L (resistencia a la azitromicina de alto nivel, HLAziR). En una prueba adicional antimicrobiana más amplia, la cepa fue sensible solo a la espectinomicina.

    4712Este es el primer informe mundial de N. gonorrhoeae– HLAziR que también es resistente a la ceftriaxona. La cepa fue aislada de un hombre heterosexual que había acudido a servicios de salud sexual en Inglaterra a principios de 2018. El enfermo refirió tener una pareja femenina regular estable en el Reino Unido y un contacto sexual femenino en el sudeste asiático un mes antes del inicio de los síntomas.

El caso se trató empíricamente con ceftriaxona (1 g) y posteriormente con espectinomicina. En la prueba de curación (PRC), el test basado en ácidos nucleicos en orina fue negativo, pero el frotis faríngeo fue positivo en cultivo; se excluyó la reinfección lo que indica fracaso del tratamiento. Ahora, el enfermo está siendo tratado con ertapenem (CMI de 0,032 mg/L) por vía endovenosa, que puede ser una terapia eficaz, aunque no existen puntos de corte definidos para la bacteria y este carbapenem. Los resultados del tratamiento y de la próxima investigación de la PRC estarán disponibles a mediados de abril.

    El seguimiento del caso y los contactos sexuales en el Reino Unido está en curso, aunque por ahora son negativos.

Los laboratorios clínicos deben seguir derivando los aislados de N. gonorrhoeae con resistencia a ceftriaxona (CMI >0,125 mg/L) o azitromicina (CMI >0,5 mg / L) al Laboratorio de Referencia de Microbiología del PHE del Colindale para su confirmación.

   Las autoridades Sanitarias recuerdan a los médicos generales que remitan todos los casos sospechosos de gonorrea a los servicios de medicina genitourinaria para un manejo apropiado de acuerdo con la guía de la PHE. Los comisionados deben garantizar que las vías de atención de la salud sexual permitan el diagnóstico rápido, el cultivo de pruebas de susceptibilidad, el tratamiento efectivo, prueba de curación, notificación a la pareja y un muestreo completo de infecciones de transmisión sexual.

La PHE ha recordado a los laboratorios clínicos que remitan los aislamientos de N. gonorrhoeae con resistencia a ceftriaxona (CMI> 0,125 mg/L) o azitromicina (CMI> 0,5 mg/L) al laboratorio de Bacteriología de Referencia de la PHE en Colindale para confirmación. También recuerda a los médicos generales que deriven todos los casos sospechosos de gonorrea a los servicios de medicina genitourinaria para una gestión apropiada de acuerdo con la orientación de PHE.

UK case of Neisseria gonorrhoeae with high-level resistance to azithromycin and resistance to ceftriaxone acquired abroad. Health Protection Report Advanced Access Report. Nº 11, 29 March 2018.

Yin Y-P, et al. Susceptibility of Neisseria gonorrhoeae to azithromycin and ceftriaxone in China: A retrospective study of national surveillance data from 2013 to 2016. PLoS Med 2018; 15(2): e1002499. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002499

4713

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó recientemente la atención, 7 de julio de 2017, acerca de que la gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos, con lo que es más difícil e incluso imposible de tratar en algunos casos (ver “Aumento de resistencia de Neisseria gonorrhoeae” en Noticias y Temas de Actualidad de la web de AMYS, del 12 de julio de 2018).

En el Congreso Mundial de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH, que se celebra en Brasil del 9 al 12 de julio, la OMS publica un estudio, que aparece en un suplemento especial de la revista PLoS Medicine, en el que se analiza los datos relativos al tratamiento de la gonorrea en 77 países. En general, la enfermedad muestra una amplia resistencia a los antibióticos más antiguos y baratos utilizados en los países de rentas más bajas. La OMS también informó de la existencia de infecciones gonocócicas inmunes a todo tipo de antimicrobianos conocidos. Po eso, la OMS tan solo recomienda la prescripción de dos antibióticos (ceftriaxona y azitromicina) para acabar con la gonorrea, e insta a la industria farmacéutica y a los investigadores que desarrollen nuevos fármacos.

Del total de infectados por gonorrea (78 millones cada año), 35,2 millones viven en la región Occidental del Pacífico de la OMS; 11,4 millones en la región del Sudeste Asiático; 11,4 millones en la región de África; 11,0 millones en las Américas; 4,7 millones en la región de Europa; y 4,5 millones en la región del Mediterráneo oriental.

El aumento de los enfermos con gonorrea en el mundo se explica por un comportamiento sexual inseguro -en particular la disminución del uso del preservativo-, el aumento del turismo, los sistemas de detección poco efectivos y los tratamientos inadecuados que no acaban con el foco de la enfermedad.

Datos de la OMS, de 2009 a 2014, indican una amplia resistencia al ciprofloxacino (97%), a la azitromicina (81%) y desarrollo de resistencia al tratamiento actual de último recurso: cefalosporinas de espectro extendido, como la cefixima o la ceftriaxona (66%).

Wi T, et al.l. Antimicrobial resistance in Neisseria gonorrhoeae: Global surveillance and a call for international collaborative action. PLoS Med 2017 ;14(7): e1002344. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002344