Gonococo Resistente

Neisseria gonorrhoeae extremadamente resistente a los antibióticos en el Reino Unido y Australia. Evaluación rápida del riesgo

 

3.1En el mes de mayo pasado, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, (eCDC) publicó un resumen ejecutivo sobre los primeros tres casos en el mundo de infección con Neisseria gonorrhoeae extensamente resistente a los antibióticos (XDR) con resistencia a la ceftriaxona (CMI=0,5 mg/L) y resistencia de alto grado a la azitromicina (CIM >256 mg/L), Estos casos fueron informados en el Reino Unido (un caso) y Australia (dos casos) en febrero y marzo de 2018, respectivamente (ver noticias de AMYS del 12 de julio de 2017 y del 11 de abril de 2018).

El caso del Reino Unido y un caso de Australia fueron asociados con viajes y adquisición de gonorrea en el sudeste de Asia. Son los primeros informes mundiales de cepas N. gonorrhoeae resistente a la azitromicina de alto grado, que también eran resistentes a la ceftriaxona, así como a la mayoría de los otros antimicrobianos alternativos. En consecuencia, estas cepas son resistentes a la terapia dual de primera línea para la gonorrea (ceftriaxona por vía intramuscular y azitromicina por vía oral) recomendada por la Organización Mundial de la Salud, Australia, Europa y otras directrices.

El hecho destaca la creciente amenaza de la gonorrea MDR y la XDR en el contexto de alternativas terapéuticas limitadas, la falta de vacunas y la poca capacidad de vigilancia de la situación en muchas regiones del mundo.
3.2
 

La respuesta eficaz a esta amenaza requerirá una colaboración reforzada entre clínicos, microbiólogos, epidemiólogos y autoridades de salud pública tanto nacional como internacional mediante la adopción de medidas para preservar la ceftriaxona y la azitromicina como opciones de tratamiento viables para la gonorrea. Los casos informados recientemente indican la necesidad de seguir aumentando la conciencia sobre el problema entre el público, los médicos, el personal de laboratorio, los epidemiólogos y otros profesionales de la salud y la salud pública.

Los esfuerzos de prevención deben enfocarse en medidas para reducir el número total de casos de gonorrea, señalando la importancia de prácticas sexuales más seguras, en particular el uso de preservativos, y el seguimiento de las pautas nacionales sobre pruebas diagnósticas de ITS después de la actividad sexual sin protección con parejas nuevas o casuales.

 

3.3Teniendo en cuenta que dos de los tres casos de gonorrea XDR informados estaban relacionados con viajes, la provisión de información sobre prácticas sexuales más seguras debería considerarse como un consejo habitual a los viajeros. Todos los enfermos diagnosticados con gonococia deben recordar la importancia de notificar la infección a la pareja y asistir a las pruebas de control después de la medicación.

Los médicos deben asegurarse que todos los casos de gonorrea se gestionen de acuerdo con las pautas nacionales y/o internacionales, tener en cuenta la posibilidad de nuevos casos que sean resistentes a la ceftriaxona y la azitromicina, garantizar que se realicen pruebas de curación para todos los sujetos diagnosticados y enviar muestras para pruebas de cultivo y sensibilidad antimicrobiana de todos los casos de infección positivos o sospechosos. En caso de gonococia XDR, los médicos deben considerar tomar muestras de faringe, independientemente de las prácticas sexuales declaradas. Los servicios de salud sexual también deben garantizar que se realice la notificación de la pareja. Se debe prestar especial atención a la detección y el tratamiento efectivos de la gonorrea faríngea, que a menudo es más difícil de erradicar en comparación con las infecciones urogenitales.

La vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos de N. gonorrhoeae en los países de la UE/EE y en el mundo, debe seguir siendo priorizada y fortalecida. La notificación de fallos de tratamiento debe implementarse y/o fortalecerse en los países europeos para permitir la aplicación rápida de intervenciones para prevenir la propagación de N. gonorrhoeae MDR y XDR. El intercambio oportuno de datos entre las autoridades nacionales sobre los fallos en el tratamiento también facilitará una respuesta global más efectiva.

Rapid risk assessment: extensively drug-resistant (XDR) Neisseria gonorrhoeae in the United Kingdom and Australia. ECDC, mayo 2018.

https://ecdc.europa.eu/en/publications-data/rapid-risk-assessment-extensively-drug-resistant-xdr-neisseria-gonorrhoeae-united.