Gripe aviar en Europa

1La Región Europea de la OMS ha solicitado a los países de Europa la vigilancia para detectar el riesgo de contagio de gripe aviar en personas, ante la propagación de la enfermedad entre las aves de todo el continente.

La gripe aviar se refiere a la enfermedad causada por la infección por el virus de la gripe aviar tipo A. Estos virus ocurren naturalmente entre las aves acuáticas silvestres en todo el mundo y pueden infectar aves domésticas y otras especies de aves y animales. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos; sin embargo, se han producido infecciones humanas esporádicas. 2Los virus de la gripe aviar, como los virus de la gripe estacional, tienen un patrón clásico: circulan más en clima frío y menos en tiempo cálido.

Los virus de la gripe aviar A se clasifican en dos categorías: virus de la gripe aviar de bajo poder patógeno (LPAI) y virus de la gripe aviar altamente patógenos (HPAI).

La infección de aves de corral con los virus LPAI no suele causar enfermedad o la enfermedad es leve, mientras que la infección por los HPAI puede causar una enfermedad grave con alta mortalidad. 3Ambos tipos de virus pueden propagarse rápidamente a través de las manadas de aves de corral. Algunos patos pueden ser infectados sin signos de enfermedad. Los brotes de gripe aviar en las aves de corral son motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en las propias aves, por la posibilidad de que causen enfermedad humana grave y por su potencial pandémico, así como las graves repercusiones en la economía.

Hasta la fecha, los subtipos A(H7N9) (LPAI) y A(H5N1) (HPAI) han sido los causantes de la mayoría de las enfermedades humanas en todo el mundo, incluyendo las enfermedades más graves, estando relacionadas con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.

El 1 de abril de 2013, se registraron los primeros casos conocidos de del virus de la gripe aviar A(H7N9) en China. Dichos casos se asociaron a enfermedades respiratorias graves y casos de muerte y fue la primera vez que un virus de gripe A de bajo poder patógeno se asoció con mortalidad en humanos. Actualmente, China está experimentando su quinta epidemia de infecciones humanas por H7N9. A partir del 16 de enero de 2017, las infecciones humanas declaradas acumuladas ascienden a 918 con 359 muertes.

El subtipo altamente patógeno A(H5N1) infectó por vez primera al ser humano en 1997, durante un brote de gripe aviar registrado en Hong Kong (China). Después, desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, este virus se ha propagado de Asia a Europa y África, arraigándose en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, varios cientos de casos humanos y la muerte de muchas personas.

El virus A(H5N8), que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, es la segunda vez que causa brotes en Europa coincidiendo con la migración otoñal de aves silvestres. Fue detectado por primera vez en aves en Asia en 2014, en junio de 2016 se detectó en las aves acuáticas de la parte sur de la Federación de Rusia, y en septiembre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación alertó a los países de las rutas de migración de Eurasia occidental y afroeuroasiática de la necesidad de observar este virus. 4 El 27 de octubre de 2016, las autoridades húngaras notificaron la detección del virus de la influenza aviar altamente patógena A(H5N8) en un cisne silvestre. Otras notificaciones de virus HPAI A(H5N8) detectados en aves silvestres y aves de corral han sido realizadas recientemente por otros siete países europeos. Austria, Hungría y Alemania notificaron brotes en aves de corral y detecciones en aves silvestres. Croacia, Dinamarca, Polonia y Suiza informaron de la infección sólo en aves silvestres, mientras que los Países Bajos detectaron HPAI A (H5N8) en aves silvestres y aves en un zoológico. En enero de 2017, al menos 24 países europeos han informado de brotes por este virus de influenza aviar HPAI en aves silvestres y de corral. Además, también se han detectado casos en África, Asia y Oriente Medio. Hasta el momento no se han reportado casos de gripe aviar altamente patógena en personas, pero esto no quiere decir que no pueda ocurrir como ha ocurrido en épocas pasadas. Esta es la segunda vez que este virus ha causado brotes en Europa con la migración otoñal de las aves silvestres.

5La situación de la gripe no aviar en humanos en Europa en la 5ª semana de 2017, según datos del eCDC, era la siguiente: Armenia; Azerbaijan, A(H3N2); Bielorusia, extensión media; Bélgica, A(H3N2); Bulgaria, casos esporádicos A(H3); Croacia, A(H3); República Checa, extensión alta; Dinamarca, extensión media, A(H3N2); Finlandia, A(H3); Francia, extensión alta; Georgia, extensión baja regional; Alemania, A(H3N2); Hungría, extensión alta; Israel, extensión baja, A(H3N2); Kyrgyzstan; Latvia, extensión media; Luxemburgo, extensión media; Polonia, extensión media, Federación Rusa, extensión baja regional; Serbia, A(H3); Eslovaquia, extensión alta; Suiza, extensión alta; y Uzbekistan. De 1.047 muestras centinela tomadas, 48.6 % fueron positivas.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/
https://www.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-birds.htm
https://www.cdc.gov/flu/avianflu/h7n9-virus.htm
http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/avian_influenza/Pages/index.aspx#sthash.7ebKUvku.dpuf

European Centre for Disease Prevention and Control. Outbreak of highly pathogenic avian influenza A(H5N8) in Europe – 18 November 2016. Stockholm: ECDC; 2016