Gripe aviar en patos de Cataluña

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ordenó el viernes 24 de febrero de 2017 el sacrificio de más de 7.200 patos,img1 que posteriormente han llegado a 24.000, de seis granjas que en el último mes recibieron estos animales para engordar de la explotación de Sant Gregori (Girona) al aire libre, dedicada a la de producción de foie-gras en donde se había detectado unos 30 patos infectados por el virus H5N8 de gripe aviar. Previamente, el martes 21 de febrero se había confirmado la detección del virus en una cigüeña muerta en el Parque Natural Dels Aiguamolls de l’Empordà, cercano a Francia, probablemente contagiada durante el flujo alternativo de aves migratorias desde África, en las que desde noviembre, en Francia, se había detectado la presencia del virus H5N8, que ha supuesto 8 % de perdidas su producción nacional. En Europa, Desde final de octubre de 2016 se han notificado en Europa 781 focos de gripe aviar de alto poder patógeno en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves silvestres.

La Generalitat tomó la decisión después de confirmarse que el foco de gripe aviar detectado era de alto poder patógeno y fácilmente transmisible entre las aves. Las granjas involucradas en la medida fueron de los municipios de Vilallonga de Ter (500 patos), Vilopriu (177), Fontanilles (5.600), Bescanó (450) y La Cellera de Ter (190)img2 de la provincia de Gerona, y Lliçà d’Amunt (380) en la provincia de Barcelona. Además, se inmovilizaron todas las granjas de aves en un radio de tres kilómetros alrededor de cada una de estas explotaciones y se vigilan las granjas avícolas en un radio de 10 kilómetros. En total, se han visto perjudicadas por la situación 237 explotaciones avícolas comerciales y cerca de un millar de granjas de autoconsumo. Las exportaciones españolas en avicultura de carne suponen aproximadamente el 20% de una producción de 1,6 millones de toneladas mundiales.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix ha recordado que se trata de un problema de sanidad animal, y el secretario general Carlos Cabanas del Ministerio de Agricultura ha informado a los medos de comunicación que, en cumplimiento de los protocolos existentes en materia de sanidad animal, y dentro del Plan de Vigilancia estatal sobre sanidad animal, la Administración española ya ha comunicado a Bruselas la existencia de estos focos,

4 El H5N8 es un subtipo del virus de la gripe A, entre los virus de la gripe aviar, que pertenece al grupo 2.3.4.4 del linaje de la cepa A/goose/Guangdong /1/1996.

Es la segunda vez que el virus A(H5N8), se extiende por varios continentes. En 2014, el virus viajó desde Corea hasta Rusia, Europa y Norteamérica a través de las aves migratorias. Parece ser que el virus manifiesta toda su virulencia cuando se asienta en poblaciones densas de aves, y es causante de la muerte de cientos de miles de aves silvestres.

El virus A(H5N8), que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, es la segunda vez que causa brotes en Europa coincidiendo con la migración otoñal de aves silvestres. Fue detectado por primera vez en aves en Asia en 2014. En junio de 2016 se detectó en las aves acuáticas de la parte sur de la Federación de Rusia, y en septiembre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación alertó a los países de las rutas de migración de Eurasia occidental y afro-euroasiática de la necesidad de observar este virus. El 27 de octubre de 2016, las autoridades húngaras notificaron la detección del virus de la influenza aviar altamente patógeno HPAI A(H5N8) en un cisne silvestre.
Otras notificaciones de virus HPAI A(H5N8) detectados en aves silvestres y aves de corral han sido realizadas recientemente por otros siete países europeos. Austria, Hungría y Alemania notificaron brotes en aves de corral y detecciones en aves silvestres. Croacia, Dinamarca, Polonia y Suiza informaron de la infección sólo en aves silvestres, mientras que los Países Bajos detectaron HPAI A (H5N8) en aves silvestres y aves de un zoológico. En enero de 2017, al menos 24 países europeos, incluyendo España, han informado de brotes por este virus de influenza aviar HPAI en aves silvestres y de corral. Además, también se han detectado casos en África, Asia y Oriente Medio. Hasta el momento no se han reportado casos de gripe aviar altamente patógena en personas, pero esto no quiere decir que no pueda ocurrir. Sí que ha habido algún caso humano en China de infección por el virus relacionado H5N6. Esta es la segunda vez que este virus ha causado brotes en Europa con la migración otoñal de las aves silvestres.