Gripe aviar (H5N6, H5N2)

4761 Varios países han informado sobre más brotes de gripe aviar por la cepa H5N6, altamente patógeno, en aves silvestres, desarrollados en la última semana, entre ellos Dinamarca, Suecia y Hong Kong.

En Dinamarca, hace algunas semanas, la DVFA (Danish Veterinary and Food Administration) detectó más H5N6 en aves silvestres y la investigación de Swan Die Off, dió informes del descubrimiento de casi 3 docenas de cisnes muertos cerca de Maribo. Según un comunicado gubernamental del 10 de abril publicado por la AFD (Avian Flu Diary), una 4762página de noticias sobre enfermedades infecciosas, las pruebas realizadas en 70 aves silvestres, halladas muertas desde enero, arrojaron resultados positivos de H5N6 para 13 de ellas, Las aves que arrojaron resultados positivos para el virus, que incluía un cisne salvaje, procedían principalmente de las regiones de Jutlandia del Norte y el suroeste de Selandia.

Según un informe del 6 de abril de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), unos días antes, Suecia de acuerdo con los datos suministrados por el Dr. Ingrid 4763Eilertz, Director Jefe de Servicios Veterinarios y Jefe del Departamento de Agricultura y Bienestar Animal de Suecia, Ministerio de Asuntos Rurales, Jönköping (Suecia), hubo una nueva detección de H5N6 en un águila de cola blanca, pigargo europeo, (Haliaeetus albicilla) hallada muerta el 16 de marzo cerca del condado de Blekinge en el extremo sur del país. El ave fue examinada en el Instituto Nacional de Veterinaria como parte de la vigilancia habitual.

4764

Hong Kong ha informado detectar H5N6 en una miná crestada (Acridotheres cristatellus) hallada muerta el 4 de abril, de acuerdo con la OIE en una notificación del 9 de abril realizada por Dr. Thomas Sit, Jefe de los Servicios Veterinarios/Subdirector (Inspección y Cuarentena), Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. El informe indicaba que no hay granjas avícolas, humedales o reservas naturales ubicadas a menos de 3 kilómetros del lugar donde se encontró el ave y no se ha identificado la diseminación del virus.

Mientras tanto, Taiwán también informó al OIE, el 12 de abril, por medio del Dr. Tai-Hwa Shih, Jefe de Servicios Veterinarios, Director General Adjunto, Oficina de 4765Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y Cuarentena del Consejo Ejecutivo de Agricultura, Ministerio de Agricultura, Taipei, (China) de cinco brotes más de H5N2 altamente patógeno en granjas avícolas, con fechas de inicio que van desde el 26 de marzo hasta el 2 de abril. Patos de carne, gansos de carne y gallinas ponedoras se contaban entre las aves afectadas. Cuatro brotes ocurrieron en el condado de Yunlin, mientras que un quinto fue detectado en el condado de Pingtung. En total, el virus mató a 1469 de las 28 031 aves susceptibles, y los sobrevivientes fueron sacrificados para eviter la propagación de la enfermedad.

http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=26384

http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=26389

http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=26392