Gripe aviar. Record en China

363(1) Según autores de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), por datos publicados en el Morbidity and Mortality Weekly Report, la actual epidemia de gripe aviar H7N9 en China es la mayor registrada, con casi tantas infecciones como las cuatro epidemias de gripe aviar anteriores.

Un total de 759 infecciones humanas con virus H7N9 fueron notificadas en China y sus territorios, entre octubre de 2016 a agosto de 2017, incluyendo 281 muertes. Entre el 31 de marzo de 2013 y el 7 de agosto de 2017, se informó un total de 1.557 infecciones humanas con virus H7N9 asiáticos; al menos 605 (39%) de estas infecciones fueron mortales. Todas las infecciones fueron detectadas en China continental, Hong Kong y Macao, o asociadas con viajes desde China continental (29 casos fueron exportados a Malasia, Canadá, Hong Kong, Macao y Taiwán). Durante la quinta epidemia se informaron infecciones en más provincias, regiones y municipios de China que en las cuatro primeras epidemias combinadas. Similar a las epidemias 1-4, el 70% de las infecciones durante la quinta epidemia ocurrieron en hombres, y la mediana de edad fue de 57 años (4-93 años); la mayoría ocurrió entre personas con exposición reciente a aves de corral (90%), con resultado de enfermedad respiratoria grrave (90%) .

363(2)Durante la quinta epidemia, los virus H7N9 asiáticos de LPAI (poco patógenos) han adquirido una mutación de HPAI (altamente patógenos) que causa mayor morbilidad y mortalidad en aves de corral. Diez de 33 provincias, regiones y municipios de China informaron virus H7N9 asiáticos de la gripe aviar en muestras de aves de corral y medio ambiente: Fujian, Guangdong, Guangxi, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hunan, Mongolia Interior, Shaanxi y Tianjin. Entre las las 759 infecciones humanas, en esta la quinta epidemia, 27 fueron virus H7N9 asiáticos de HPAI (11 de Guangxi, ocho de Guangdong, cinco de Hunan, uno de Hebei y uno de las provincias de Shaanxi, y uno de Taiwán). Las infecciones humanas con virus HPAI asiáticos H7N9 fueron significativamente más probables de que ocurrieran en las zonas rurales, y después de la exposición a aves de corral enfermas o muertas, pero eran similares en sus características demográficas y clínicas a las

Los virus parecen haber mutado desde las cuatro epidemias anteriores, con la aparición de virus de gripe aviar de alta patogenicidad y algunos virus que son menos sensibles a los antivirales. El linaje de los virus se dividió, haciéndolos antigénicamente diferentes a los de las epidemias anteriores y, por lo tanto, es probable que requieran una vacuna modificada.

363(3) El aumento de estas infecciones humanas se debe probablemente a una mayor difusión geográfica del virus y a una mayor prevalencia de virus asiáticos H7N9 entre las aves de corral.

Los CDC se han asociado con China CDC y otras organizaciones gubernamentales del país, organizaciones de las Naciones Unidas y países vecinos para mejorar la vigilancia y la capacidad de los laboratorios para detectar y responder al H7N9 asiático en animales y seres humanos.

Kile JC, et sl. Update: Increase in human infections with novel asian lineage avian influenza A(H7N9) viruses during the fifth epidemic – China, October 1, 2016–August 7, 2017. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2017; 66: 928–932. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6635a2