Gripe H3N2v en Maryland

362(1)La gripe porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Las cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés (Swine Influenza Viruses), aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A. Los subtipos del virus Influenza A más comúnmente encontrados como causantes de infecciones de SIV son H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2, aunque se ha encontrado recientemente que el H2N3 también produce este tipo de enfermedad.

Los virus de la gripe porcina no suelen infectar a los seres humanos; sin embargo, se han producido infecciones humanas esporádicas con virus gripales que normalmente circulan en cerdos (por ejemplo, niños que manejan cerdos en ferias agrícolas o trabajadores de la industria porcina). En los virus detectados previamente la propagación fue muy limitada de humano a humano, sin propagación sostenida o comunitaria.

362(2)El Departamento de Salud de Maryland (USA) ha identificado una variante de la cepa H3N2v del virus de la gripe en siete residentes de Maryland que tuvieron contacto cercano con cerdos en la Feria del Condado de Charles. Ninguno de los individuos infectados ha desarrollado una enfermedad grave o ha sido hospitalizado.

Desde 2005, se han detectado en los Estados Unidos de Norteamérica 421 casos humanos de gripe porcina por las variantes de los virus H1N1v, H1N2v y H3N2v. En 2017, se han notificado 20 casos; dieciocho de éstos eran virus H3N2v (Texas [1], Dakota del Norte [1], Pennsylvania [1], y Ohio [15]); y dos virus H1N2v (Ohio [2]). En 2012, en Maryland, hubo 13 casos entre personas que tuvieron contacto directo con cerdos enfermos en la Feria del Condado de Queen Anne. Otros veinte casos de esta variante de gripe se han detectado en otros estados este año. De ellos, 18 fueron también la cepa del virus H3N2v. Las enfermedades asociadas con estas variantes de las infecciones de la gripe han sido en su mayoría leves con síntomas similares a los de la gripe estacional.

Ciertas personas tienen mayor riesgo de complicaciones de la gripe, incluyendo niños menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades crónicas del corazón, pulmón, hígado, riñón, neurológicas e inmunosupresión.

La prevención de la propagación de la gripe, incluida la posible propagación de H3N2v, entre los seres humanos puede prevenirse mediante diversas medidas:
362(3)

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas;
  • Si se está enfermo, limitar el contacto con otros tanto como sea posible si está enfermo, evitando ir al trabajo o a la escuela y otros actos sociales hasta que esté libre de fiebre durante 24 horas sin haber tomado medicamentos para reducir la fiebre;
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y desechar el tejido inmediatamente después de usarlo;
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o frotarse las mismas con un líquido a base de alcohol;
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca;
  • Limpieza y desinfección de superficies y objetos que pueden estar contaminados con microorganismos como la gripe; y
  • Obtener la vacuna contra la gripe estacional cuando esté disponible que, aunque no es eficaz contra el H3N2v, es protector contra otras cepas comunes de la gripe.

https://phpa.health.maryland.gov/IDEHASharedDocuments/Variant-Influenza-Clinician-Letter_9.21.17.pdf