Gripe ¿Nuevo estrategia en el diseño de vacunas?

sin-titulo

La heterogeneidad de la gripe vírica A sigue siendo una amenaza significativa para la salud debido a la deriva antigénica impredecible en la gripe estacional y los cambios antigénicos causados por la aparición de nuevos subtipos. La revisión anual de las vacunas multivalentes contra la gripe apunta a las cepas de gripe A y B que sean probablemente predominantes en las futuras estaciones anuales, basándose en criterios emanados de la Organización Mundial de la Salud. El sistema actual no induce una inmunidad amplia protectora cruzada contra subtipos emergentes ya que el virus de la gripe muta precisamente las partes que son reconocidas preferentemente por el sistema inmunitario. Por ello se necesitan mejores estrategias para prevenir futuras pandemias.

Según varios autores de tres universidades (School of Life & Health Sciences, Aston University -UK-; Divsion of Biomedical & Life Sciences, Lancaster University -UK-; Departamento de Microbiología I, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, España), la protección cruzada frente a la gripe puede lograrse activando células T CD8 + y CD4 + contra regiones altamente conservadas del genoma de la gripe, como los epítopos T, pequeños fragmentos del virus capaces de ser reconocidos por los linfocitos T, esenciales en la contención y eliminación de las infecciones virales. Los autores combinan los datos experimentales disponibles con predicciones inmunológicas basadas en la bioinformática para ayudar a diseñar vacunas potencialmente capaces de inducir a las células T a protección cruzada contra múltiples subtipos de gripe.

sin-titulo

El estudio firmado en primer lugar por Qamar M Sheikh se ha publicado en la revista Bioinformatics. Para ejemplificar el enfoque, los autores diseñaron dos vacunas de conjunto de epítopos que comprenden epitopos de gripe A inmunogénicos altamente conservados y experimentalmente verificados como vacunas putativas contra la gripe no estacional; uno dirigido específicamente a la población de los Estados Unidos y el otro como una vacuna universal.

La vacuna específica para EE.UU. comprendía 6 epítopos de células T CD8 + (GILGFVFTL, FMYSDFHFI, GMDPRMCSL, SVKEKDMTK, FYIQMCTEL, DTVNRTHQY) y 3 epítopes CD4 + (KGILGFVFTLTVPSE, EYIMKGVYINTALLN, ILGFVFTLTVPSERG).

sin-titulo

La vacuna universal compendia 8 epítopos CD8 +: (FMYSDFHFI, GILGFVFTL, ILRGSVAHK, FYIQMCTEL, ILKGKFQTA, YYLEKANKI, VSDGGPNLY, YSHGTGTGY) y los mismos 3 epítopes CD4 +. La vacuna específica para USA tiene una cobertura de protección poblacional (porción de la población potencialmente sensible a uno o más epítopos componentes de la vacuna, PPC) de más del 96% y 95% de cobertura de los subtipos de gripe observados. La vacuna universal tiene un valor de PPC de más del 97% y 88% de cobertura de los subtipos observados.

Aunque se sabe que todos los epítopos identificados son inmunorreactivos, se necesitan estudios adicionales para evaluar su eficacia. El grado de protección cruzada requerirá un análisis adicional para verificar la eficacia contra determinados subtipos de influenza A. A pesar de estas limitaciones, los resultados son una justificación prometedora del enfoque dado por los autores al tema, y deberían ser interesantes en futuras estrategias de vacunación contra la gripe.

Estas vacunas de momento no han sido probadas en ensayos clínicos.

Sheikh QM, et al. Towards the knowledge-based design of universal influenza epitope ensemble vaccines. Bioinformatics 2016; 32: 3233-3239.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27402904

http://bioinformatics.oxfordjournals.org/content/early/2016/08/16/bioinformatics.btw399.full