Guía de Terapéutica Antimicrobiana 2018

4671 Acaba se ser publicada la “Guía de Terapéutica Antimicrobiana 2018” en su edición nº 28. El principal autor es el doctor Josep Mensa Pueyo (Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Consultor del Hospital Clínico de Barcelona) junto con los editores Josef Mª Gatell Artigas (Consultor Senior. Jefe de Servicio, Servicio de Infecciones, Hospital Clínico. Catedrático de Medicina, Departamento de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona), José Elías García-Sánchez (Jefe del Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Salamanca. Profesor Titular de Microbiología, Universidad de Salamanca), E. Letang Jiménez de Anta (Profesor Asistente de Investigación en el Institute of Global Healt -CRESIB-), Esther López-Suñé (Farmacéutica Especialista, Servicio del Farmacia, Hospital Clínico, Barcelona) y Francesc Marco Reverté (Consultor Servicio de Microbiología, Centro de Diagnóstico Biomédico, Hospital Clínico, Barcelona), así como otros colaboradores.

Las sucesivas ediciones de esta guía han ido apareciendo con una periodicidad anual, con incorporaciones y actualizaciones continuas, con gran acogida entre los profesionales sanitarios.

Según describen los autores en la presentación, el manual está estructurado en 6 capítulos:

En el capítulo 1 se describen las dosis y características (espectro, farmacocinética, dosificación en situaciones especiales y efectos secundarios) de todos los antimicrobianos clasificados en orden alfabético. Al principio del capítulo se ofrece información sobre el mecanismo de acción, mecanismo de resistencia, efectos secundarios y espectro (tablas) de las principales familias de antimicrobianos, incluyendo los fármacos comercializados en el mercado español y, además, algunos no comercializados atendiendo a su utilidad y posibilidad de obtenerlos a través del Departamento de Medicamentos Extranjeros del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se ha ampliado la información sobre el espectro antibacteriano de los distintos fármacos, y se ha incluido una descripción de las diferentes vías de administración (inhalatoria, intratecal, intraventricular, intravítrea e intraabdominal) y se ha la información respecto a las dosis de enfermos en hemodiálisis, diálisis peritoneal y terapias de remplazo renal continuo (TRRC). Al final de cada antimicrobiano se recogen los distintos nombres y presentaciones comercializadas.
4672

También, al final del capítulo se describen, en forma de tablas: los principales antisépticos, los antibióticos de aplicación tópica, las dosis que se deben administrar por vía oftálmica tópica, subconjuntival o intravítrea, la administración de antibióticos por vía inhalatoria y la difusión de los antimicrobianos al LCR; adeemás, se comentan las indicaciones de diversos fármacos que se emplean en enfermedades infecciosas, pero que no tienen actividad antimicrobiana, y se revisa la posible inmunodepresión asociada al empleo de diferentes anticuerpos monoclonales.

En el capítulo 2 se describen los tratamientos de elección y las posibles alternativas terapéuticas de todos los microorganismos que producen enfermedad en el hombre. Se incluye además información sobre los métodos de diagnóstico de la infección.

Con el fin de facilitar la búsqueda, se han clasificado todos los microorganismos por orden alfabético. Se han incluido nuevos microorganismos, se ha adaptado la taxonomía a los cambios más recientes y se han adecuado los tratamientos a la situación actual de sensibilidad microbiana. Se incluye, además, información epidemiológica de interés, de la mayoría de microorganismos.

En el capítulo 3 se describe la etiología, las pruebas que pueden emplearse para el diagnóstico y el tratamiento empírico de un gran número de síndromes de causa infecciosa. En esta edición varios de los síndromes se han reescrito y se ha añadido información sobre infección de prótesis vasculares y sobre dispositivos de estimulación cardíaca.

El capítulo 4 está dedicado a la prevención de las infecciones. Se exponen, por orden alfabético, las enfermedades que pueden prevenirse con quimioprofilaxis. Se detallan las intervenciones quirúrgicas en las que existe indicación de profilaxis con antibióticos, se describen las vacunas e inmunoglobulinas disponibles, así como sus indicaciones, y, por último, se mencionan los tipos de aislamientos y sus indicaciones.

En el capítulo 5 se exponen las recomendaciones que deben seguir los viajeros a países tropicales.

El capítulo 6 está dedicado al sida. En forma esquemática se mencionan los criterios para el diagnóstico, el control de los enfermos, la profilaxis de las infecciones oportunistas y el tratamiento antirretroviral.

El libro está escrito en español, en edición rústica, dimensiones de 11x16x2 cm, con 914 páginas, y un precio de 36,54 € (sin IVA). El ISBN-13 es el 9788488825247.

AMYS se congratula, como es costumbre, de la aparición de esta nueva edición de la Guía, una de las obras más consultadas por los profesionales sanitarios dedicados al mundo de la terapéutica antimicrobiana.