Guía IDSA/ASM 2018 de diagnóstico de laboratorio de microbiología

Guía IDSA/ASM 2018 de diagnóstico de laboratorio de microbiología

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos y la Sociedad Estadounidense de Microbiología (IDSA/ASM) han publicado, a fines de junio, en
4.1
 

Clinical Infectious Diseases, una guía actualizada de las recomendaciones publicadas en 2013, diseñada para ayudar a los proveedores de servicios de salud a utilizar el laboratorio de microbiología para diagnosticar las enfermedades infecciosas. El autor principal de la Guía es el doctor Michael Miller (director de Microbiology Technical Services, Dunwoody, Ga.) junto con un panel de expertos en los campos de microbiología, enfermedades infecciosas, patología y pediatría.

La naturaleza crítica del laboratorio de microbiología en el diagnóstico de enfermedades infecciosas requiere una relación de trabajo estrecha y positiva entre el médico/proveedor de la práctica avanzada y los microbiólogos que aportan un enorme valor al equipo de atención médica. El documento, desarrollado por expertos en medicina clínica de adultos y pediatría, proporciona información sobre qué pruebas son valiosas y en qué contextos, y en pruebas que agregan poco o ningún valor a las decisiones de diagnóstico.

 

4.2La guía presenta un enfoque basado en el sistema más que un enfoque basado en muestras e incluye infecciones del sistema circulatorio y cardiovascular, infecciones del sistema nervioso central, infecciones oculares, infecciones de los tejidos blandos de la cabeza y el cuello, infecciones respiratorias superiores e inferiores, infecciones gastrointestinales, infecciones intraabdominales, infecciones de huesos y articulaciones, infecciones del tracto urinario, infecciones genitales y otras infecciones de piel y tejidos blandos; o en grupos de agentes etiológicos, que incluyen infecciones transmitidas por artrópodos, síndromes víricos e infecciones parasitarias en sangre y tejidos.

Cada sección contiene conceptos introductorios, un resumen de los puntos clave y tablas detalladas que enumeran los agentes sospechosos; las pruebas más confiables para ordenar; las muestras (y volúmenes) para recopilar en orden de preferencia; dispositivos de transporte de muestras, procedimientos, tiempos y temperaturas; y notas detalladas sobre cuestiones específicas relacionadas con los métodos de prueba, como cuando es probable que las pruebas requieran un laboratorio especializado o que tengan tiempos de respuesta prolongados. Además, también se enfatizan las necesidades pediátricas de la gestión de las muestras.

El documento está destinado a servir como una guía para que los médicos elijan pruebas que los ayuden a diagnosticar de manera rápida y precisa las enfermedades infecciosas en sus pacientes.

 

4.3Simplificando, de la guía se extrae que: a) las nuevas pruebas moleculares rápidas pueden identificar la causa de las enfermedades infecciosas en minutos u horas para que los enfermos puedan recibir el tratamiento apropiado más pronto; b) con la tecnología avanzando tan rápido, el diagnóstico actualizado del laboratorio de microbiología de la guía IDSA y ASM ayuda a los proveedores de atención médica a saber qué prueba ordenar y cuándo; y c) la guía subraya la importancia de la recolección y la gestión cuidadosa y correcta de las muestras de sangre, orina, piel u otros tejidos. También se desprende que la orientación en el diagnóstico de laboratorio es vital porque elegir la prueba incorrecta o proporcionar una muestra de tejido contaminada o inadecuada puede conducir a un diagnóstico y tratamiento incorrectos que no solo son perjudiciales para el enfermo, sino también costosos, como por ejemplo días extras en el hospital.

El contenido, que cuenta con 295 referencias bibliográfica, se distribuye en una Introducción y Resumen Ejecutivo, y 15 capítulos más, con extensas tablas:

  1. Infecciones de la corriente sanguínea e infecciones del sistema cardiovascular
    II. Infecciones del Sistema Nervioso Central
    III. Infecciones oculares
    IV. Infecciones de tejidos blandos de la cabeza y el cuello
    V. Infecciones bacterianas y fúngicas del tracto respiratorio superior
    VI. Infecciones del tracto respiratorio inferior
    VII. Infecciones del tracto gastrointestinal
    VIII. Infecciones intraabdominales
    IX. Infecciones de huesos y articulaciones
    X. Infecciones del tracto urinario
    XI. Infecciones genitales
    XII. Infecciones de piel y tejidos blandos
    XIII. Infecciones por artrópodos
    XIV. Síndromes virales
    XV. Infecciones de parásitos sanguíneos y tisulares

A guide to utilization of the microbiology laboratory for diagnosis of infectious diseases: Update by the Infectious Diseases Society of America and the American Society for Microbiology. Clinical Infectious Diseases, 2018. doi: doi.org/10.1093/cid/ciy381