Guía para el tratamiento de la tuberculosis de la ATS, CDC y IDSA

La Sociedad Torácica Americana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América han patrocinado, elaborado y publicado Sin título(10.08.2016) conjuntamente una Guía de Práctica Clínica sobre directrices para el tratamiento de la tuberculosis sensible a fármacos antituberculosos en la Revista Clínical Infectious Diseases publicada por Oxford University Press. En ella han colaborado 27 autores, siendo el primer firmante el doctor Payam Nahid, especialista en enfermedades pulmonares y cuidados intensivos en San Francisco, California. Las directrices también están avalado por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) y la Asociación Nacional de de EE.UU. de Controladores de la Tuberculosis (NTCA). Además, han participado en el desarrollo de la Guía los representantes de la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Torácica Canadiense, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y la Organización Mundial de la Salud.

La guía ofrece recomendaciones sobre la gestión de la salud pública y clínica de la tuberculosis en niños y adultos en los entornos en los que estén disponibles de manera habitual cultivos de micobacterias, pruebas de sensibilidad a fármacos antituberculosos, pruebas de diagnóstico molecular y fenotípicas, y estudios radiográficos, entre otras herramientas de diagnóstico. Para las recomendaciones, se realizaron revisiones de la literatura, seguida de una discusión por un comité de expertos de acuerdo con la clasificación de las Recomendaciones, Evaluación, Desarrollo y Metodología de evaluación (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation methodology).

Sin título

Dadas las implicaciones de salud pública de diagnóstico inmediato y un control eficaz de la tuberculosis, el tratamiento empírico a múltiples fármacos se inicia en casi todas las situaciones en las que se sospecha tuberculosis activa. Características adicionales, tales como la presencia de co-morbilidades, gravedad de la enfermedad, y la respuesta modifican las decisiones sobre modificar el tratamiento.

Se proporcionan recomendaciones específicas sobre el uso de estrategias de gestión de los casos (incluyendo el tratamiento directamente observado), régimen de selección y dosificación en adultos y niños (diaria vs. intermitente), el tratamiento de la tuberculosis en la presencia de la infección por el VIH (la duración del tratamiento de la tuberculosis y el momento de inicio de la terapia con antirretrovirales), así como el tratamiento de la enfermedad extrapulmonar (sistema nervioso centra y pericárdico entre otras localizaciones).

El desarrollo de regímenes de fármacos más potentes y mejor tolerados, la optimización de la exposición al fármaco, la gestión óptima de la tuberculosis en poblaciones especiales, identificación de biomarcadores precisos del efecto del tratamiento y la evaluación de nuevas estrategias para la aplicación de los regímenes permanecen como áreas prioritarias clave para la investigación.

TB Guideline. Official American Thoracic Society/Centers for Disease Control and Prevention/Infectious Diseases Society of America Clinical Practice Guidelines: Treatment of Drug-Susceptible Tuberculosis. Clin Infect Dis. (2016) doi: 10.1093/cid/ciw376

http://cid.oxfordjournals.org/content/early/2016/07/20/cid.ciw376.full.pdf+html
http://cid.oxfordjournals.org/content/early/2016/07/20/cid.ciw376.full