Guíade la OMS para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Capthhhrura Los  flujos migratorios han favorecido la presencia de personas con la enfermedad de Chagas, infección por Trypanosoma cruzi, agente protozoario de una parasitosis sistémica, a veces olvidada, en regiones clásicamente consideradas como no endémicas, como Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Este hecho ha obligado tanto a las autoridades sanitarias como a los profesionales a tener que actualizarse para poder dar respuesta a tal demanda asistencial. Alrededor de 65 millones de personas viven en riesgo de contraer Chagas en 21 países endémicos de las Américas y más de 6 millones de personas viven con la enfermedad, en su mayoría sin saberlo. Esta infección parasitaria se cobra cada año a unas 12.000 vidas en la región. Para mejorar la detección y la gestión clínica de los nuevos casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado una nueva Guía para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

El Chagas o tripanosomiasis americana es una parasitosis endémica que puede transmitirse a través de insectos – conocidos como vinchucas, ochinches-, transfusión sanguínea, vía transplacentaria o por alimentos. Además, se estima que se producen 28.000 nuevos casos cada año por transmisión vectorial, y otros 8.000 casos por transmisión congénita.

Capturkja La nueva guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está enfocada a emitir recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Está dirigida principalmente a la de práctica clínica y fue confeccionada siguiendo los métodos de elaboración de guías de la OMS. De forma general, se conformó un grupo desarrollador multidisciplinario compuesto por expertos temáticos, epidemiólogos, metodólogos y usuarios.

Teniendo en cuenta que no se identificaron guías susceptibles de ser adaptadas, la guía se desarrolló de novo. Se realizaron búsquedas de revisiones sistemáticas y estudios primarios hasta agosto de 2017 en bases de datos electrónicas (PubMed, EMBASE, Cochrane) y mediante búsqueda manual. Posteriormente, se elaboró la síntesis y los perfiles de pruebas utilizando el enfoque GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Las recomendaciones fueron estudiadas y graduadas por un panel de expertos en enfermedad de Chagas y fue evaluada por pares temáticos y metodológicos.

La guía provee recomendaciones de diagnóstico y tratamiento para enfermos adultos y pediátricos. Las siguientes recomendaciones conciernen a individuos con:

1) sospecha de enfermedad de Chagas;

2) exposición a la enfermedad de Chagas;

3) diagnóstico de enfermedad de Chagas crónica; y

4) diagnóstico de enfermedad de Chagas aguda.

 

Organización Panamericana de la Salud. Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas. http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/49653

 

English; 176 pages (upd 12 June 2019) (3.493Mb)

Español, 176 páginas (act. 21 june 2019) (946.5Kb)