Hadesarchaea

Sin título

La biosfera del subsuelo está en gran parte inexplorada y contiene una amplia diversidad de microbios incultivables, siendo una de las últimas grandes áreas de exploración. Estos microbios que pertenecen al reino de las Archaea (Arqueas), descubiertas hace tan sólo unos 40 años por el biólogo estadounidense Carl Woese, pueden vivir sin oxígeno ni luz, en medio ácido, en altas concentraciones de sal, a altas temperaturas y a varios kilómetros de profundidad del lecho marino o superficie terrestre a altas presiones. Las funciones fisiológicas y ecológicas de las Archaea de la SGMEG (South-African Gold Mine Miscellaneous Euryarchaeal Group) son desconocidas.

Sin título

Los autores de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Texas (Austin, Texas, EE.UU.) la de Uppsala (Laboratorio Ettema, Suecia) y UNC Chapel Hill (EE.UU.) han publicado recientemente en Nature Microbiology, firmado en primer lugar por Brett J. Baker, presentan las capacidades metabólicas de este enigmático grupo de microbios como se infiere de las reconstrucciones genómicas. Se obtuvieron por metagenómica cuatro genomas (completos 63-90%) de alta calidad a partir de muestras de sedimentos de aguas termales del estuario del río White Oak (Carolina del Norte, EEUU) y géiseres del Parque Nacional de Yellowstone (California, EEUU). Análisis filogenéticos colocan a la Archaea de la SAGMEG como un clado hermanado estrechamente con el de la clase Thermococci (arqueobacterias hipertermófilos anaeróbias estrictas) que viven en fuentes termales submarinas en condiciones anóxicas y a temperaturas muy altas), lo que ha llevado a los autores a proponer el nombre Hadesarchaea (en referencia al dios del inframundo de la mitología griega Hades, hijo de Cronos y Rea) para esta nueva clase de Archaea. Con un tamaño de genoma estimado de Sin títuloalrededor de 1,5 Mbps, los genomas de Hadesarchaea son claramente versátiles. Estas Archaea Comparten varios mecanismos fisiológicos con las Euryarchaeota anaeróbicas estrictas. Varias características metabólicas que tienen éxito en el subsuelo, incluyen genes implicados en la oxidación de CO y H2 (o producción de H2), con potencial de reducción del nitrito a amonio (DNRA). Este primer vistazo a las capacidades metabólicas de estas sofisticadas Archaea sugiere que están implicadas en procesos geoquímicos clave y especializados para la supervivencia en la biosfera del subsuelo.

Baker BJ, et al. Genomic inference of the metabolism of cosmopolitan subsurface Archaea, Hadesarchaea. Nature Microbiol 2016; doi:10.1038/nmicrobiol.2016.2.

http://www.nature.com/articles/nmicrobiol20162