Haemophilus influenzae, Enfermedad en Europa y vacuna hexavalente

380(1)El desarrollo de las combinaciones de vacuna conjugada diftérica-tétanos-pertussis-Haemophilus influenzae tipo b (Hib) culminó con vacunas hexavalentes, combinaciones de vacunas grandes y complejas, en el calendario de vacunación. Las vacunas hexavalentes se usan ampliamente en Europa y se administran conjuntamente con otras vacunas recomendadas. La inmunogenicidad de Hib puede reducirse cuando se combina con antígenos acelulares de la tos ferina, o en algunas coadministraciones.

Shuchen Wang (c/o GSK , Zellik , Belgica) y otros tres autores más, también de GSK, han revisaron la epidemiología de la enfermedad por H. influenzae en en 10 países europeos con el objetivo de evaluar el grado actual de control de Hib y evaluar indirectamente la efectividad contra el Hib de la vacuna hexavalente de GSK en los que se ha utilizado casi exclusivamente.

380(2)Revisaron los datos de vigilancia de la Red de Vigilancia de Infecciones Bacterianas Invasoras de la Unión Europea y la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia de 1999-2014 y extrajeron las tasas de casos e incidencia/notificación (por 100 000 habitantes) de la enfermedad invasora por H. influenzae. Se incluyó la edad y la distribución de serotipos/cepas entre los países de la región de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo que informaron al sistema de vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Se comenta que la repercusión positiva de la vacunación contra Hib en Europa se mantiene, lo que demuestra la eficacia continua contra la enfermedad de Hib invasora después de la implementación de vacunas hexavalentes en programas de inmunización, que desde 2006 ha sido casi exclusivamente hexavalente de DTPa-HBV-IPV/Vacuna Hib de GSK.

Wang S, et al. A review of Haemophilus influenzae disease in Europe from 2000-2014: challenges, successes and the contribution of hexavalent combination vaccines. Expert Review of Vaccines 2017; 16: 1095-1105. doi: 10.1080/14760584.2017.1383157.