Hallazgos prometedores para una futura vacuna frente VIH

Sin título

Algunas personas infectadas con el VIH producen de forma natural anticuerpos que neutralizan eficazmente muchas cepas del virus que muta rápidamente, con esta base los científicos están trabajando para desarrollar una vacuna capaz de inducir tales anticuerpos neutralizantes que puedan prevenir la infección por VIH.

Una estrategia para vacunas emergentes implica la inmunización de personas con una serie de diferentes proteínas inmunógenas de ingeniería genética del VIH para enseñar al sistema inmune a producir anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH. Esta estrategia depende de la capacidad del primer inmunógeno para unirse y activar células especiales, como las células B precursoras de anticuerpos.

En un trabajo publicado en Science (25 de marzo), firmado en primer lugar por Joseph G. Jardine (Department of Immunology and Microbioal Science, The Scripps Research Institute en La Jolla, California), los autores presentan un inmunógeno que puede activar un subconjunto de células B que libera antícuerpos muy neutralizantes del VIH.

Sin título

La inducción de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAc) es un objetivo importante para una vacuna contra el VIH. Son importantes inmunógenos con diana en las células germinales para iniciar la inducción bnAb mediante la activación de las células B precursoras de la línea germinal bnAc. Retos pendientes son críticos para determinar si las células precursoras de bnAc B naturales se unen a inmunógenos de las células germinales diana y ocurren con frecuencia suficiente en humanos como para dar respuesta a vacunas fiables. Con el uso de exploración de mutaciones y la optimización de múltiples objetivos, los autores han desarrollado un inmunógeno con diana en las células germinales (EOD-GT8) para diversos anticuerpos ampliamente neutralizantes de clase VRC01. A continuación, utilizan el inmunógeno para aislar células B naturales precursores de clase VRC01 de donantes no infectados por el VIH. Las frecuencias de precursores clase VRC01 verdaderos, sus estructuras y sus afinidades por EOD-GT8 apoyan a este Sin títuloinmunógeno como primer candidato para una vacuna humana. Estos métodos se podrían emplear para otras clases de anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH y para Ac frente a otros patógenos.

El trabajo ofrece una visión alentadora para planes de ensayos clínicos en Fase 1 para probar una versión de vacuna de nanopartículas proteicas de ingeniería genética contra el VIH, el “60mer EOD-GT8.” El objetivo del estudio clínico será probar la seguridad y la capacidad de esta proteína para producir la respuesta inmune deseada de anticuerpos neutralizantes en los seres humanos.

Jardine JG, el al. HIV-1 broadly neutralizing antibody precursor B cells revealed by germline-targeting immunogen. Science, 2016; 351 (6280): 1458.
DOI:10.1126/science.aad9195

Meses antes, científicos del Scripps Research Institute (TSRI), International IDS Vaccine Initiative (IAVI) y la Rockefeller University informaron que el “60mer EOD-GT8” produjo respuestas de anticuerpos en ratones que mostraron rasgos necesarios para reconocer e inhibir el VIH.

Jardine JG, el al. Priming a broadly neutralizing antibody response to HIV-1 using a germline-targeting immunogen. Science 2015; 349: 156-151.
DOI: 10.1126/science.aac5894