Hecatombe de arqueas por virus en el fondo del mar profundo

imagen1

Los virus son las entidades biológicas más abundantes en los océanos del mundo y desempeñan un papel crucial en los ciclos biogeoquímicos globales. En los ecosistemas de las profundidades marinas, bacterias y arqueas lideran los principales ciclos de nutrientes, y los virus son en gran parte causantes de su mortalidad, ejerciendo importantes controles en la dinámica microbiana; no obstante, la repercusión relativa de los virus sobre las bacterias y arqueas no se conoce, lo que limita nuestra comprensión de los factores que controlan el imagen1funcionamiento de los sistemas marinos a escala mundial.

Los autores de un trabajo publicado en Science Advances, firmado por el ecólogo marino Roberto Danovaro (Departamento de Ciencias Ambientales y de la Vida, Universidad Politécnica de Marche, Ancona, Italia) en primer lugar, y ocho autores más, evalúan la selectividad de las infecciones virales basándose en la cuantificación de genes de arqueas frente a los de bacterianas liberados en más de 480 muestras de sedimentos marinos profundos, mediante el uso de varios métodos independientes, incluyendo un método molecular innovador.

En sus resultados ofrecen pruebas de que, en todos los sedimentos superficiales oceánicos (de 1000 a 10.000 m de profundidad), la repercusión de la infección viral es más alta en las arqueas que en las bacterias. También encontraron que en las arqueas de lasimagen1 profundidades del fondo marino la acción de los virus está dirigida preferentemente a los miembros de clados específicos del Grupo I de las Thaumarchaeota marinas. A pesar de que las arqueas representan, en promedio, ~ 12% de la abundancia total de células en los 50 cm superiores de los sedimentos, la lisis inducida por el virus en las arqueas representa hasta un tercio de la biomasa del total de células muertas microbianas, lo que resulta en la liberación de ~0,3 a 0,5 gigatoneladas de carbono por año en el mundo.

También, los resultados de los investigadores indican que la infección viral representa un mecanismo clave que controla las existencias de las arqueas en la superficie de sedimentos de aguas profundas, llegando a la conclusión que las interacciones entre arqueas y sus virus podrían desempeñar un papel importante, previamente subestimado, en el funcionamiento de los ecosistemas de aguas profundas y en los ciclos biogeoquímicos globales.

Danovaro R, et al. Virus-mediated archaeal hecatomb in the deep seafloor. Science Advances 2016; Vol. 2, no. 10, e1600492. DOI: 10.1126/sciadv.1600492

http://advances.sciencemag.org/content/2/10/e1600492

imagen1