Hepegivirus-1 (HHpgV-1). Un nuevo virus

Investigadores de la Universidad de Columbia, liderados por el Dr. Ian Lipkin, han identificado un nuevo virus, desconocido hasta ahora, que lo han denominado Hepegivirus-1 (HHpgV-1) y detectado en muestras de sangre imag(sangre)de los bancos en los Institutos Nacionales de Salud (NIH). La publicación ha aparecido el 22.09.2015.
Se acepta que el virus se transmite a través de trasfusiones sanguíneas y otros productos derivados de la sangre. Comparte similitudes con el al virus de la hepatitis C, por causar daño hepático, y con los no patógenos humanos Pegivirus.
.
Para investigar la transmisión de nuevos agentes infecciosos por transfusión de sangre, los autores estudiaron los cambios en la composición los viromas de receptores de transfusiones de sangre pre y post-transfusión. Con este enfoque, detectaron y han caracterizado genéticamente un nuevo virus humano, Hepegivirus humano 1 (HHpgV-1), que comparte características con el virus de la hepatitis C (VHC) y Pegivirus humano PGB (anteriormente llamado virus C GB o virus de la hepatitis G). VHC y HPgV pertenecen a los géneros Hepacivirus y Pegivirus de la familia Flaviviridae.

estructuraEl HHpgV-1 se encontró en muestras de suero de dos receptores de transfusiones de sangre y dos pacientes con hemofilia que recibieron concentrados de factores de coagulación derivados de plasma. En el primero, se detectó el virus sólo en las muestras postransfusionales, lo que indica la transmisión sanguínea. Ambos hemofílicos fueron persistentemente virémicos durante períodos de al menos 201 y 1.981 días. La región 5’ UTR de HHpgV-1 contenía un sitio de tipo IV de entrada interna al ribosoma (IRES), estructuralmente similar, aunque muy divergente, a la de la secuencia del HCV y otros Hepacivirus; sin embargo, el análisis filogenético de los genes no estructurales (NS3 y NS5B) mostró que HHpgV-1 forma una rama dentro de los Pegivirus y virus homólogos distinta de HPgV que pueden infectar a otras especies de mamíferos.

En común con algunas variantes de Pegivirus que infectan roedores y murciélagos, el genoma del HHpgV-1 genoma codifica una proteína corta, muy básica E1, lo que podría acarrear función de núcleo ARN durante el ensamblaje. La imag(bio)identificación de este nuevo virus humano, HHpgV-1, amplía el conocimiento de la gama de configuraciones del genoma de estos virus y puede llevar a una reevaluación de los criterios originales por los que se definen los géneros Hepacivirus y Pegivirus .

El descubrimiento se suma a la lista de los virus humanos existentes y proporciona datos para el desarrollo de nuevos reactivos para su detección y para el estudio de la transmisión del virus y la asociación con posibles enfermedades humanas.

Kapoor A, et al. (2015) Virome analysis of transfusion recipients reveals a novel human virus that shares genomic features with Hepaciviruses and Pegiviruses. mBio 6 (5):e01466-15. doi:10.1128/mBio.01466-15.