HIV con difícil progresión a largo plazo

4791 Cuando el virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) infecta a las personas, lo hace de por vida, pero el virus no evoluciona de la misma manera en todas ellas. Existe un pequeño grupo de enfermos (menos del 1%) en cuyo organismo la infección no avanza, aunque no tomen tratamiento antirretroviral. Estas personas son objeto de numerosos estudios para identificar los factores causantes de esta capacidad natural para controlar el virus.

Concepción Casado (Unidad de Virología Molecular, Laboratorio de Referencia e Investigación en Retrovirus, Centro Nacional de Microbiología (CNM), Instituto de Salud Carlos IIII, Majadahonda, Madrid, España), como primer firmante, y 13 autores más de entidades de investigación españolas (Barcelona, La Laguna, Badalona, Vic) y belgas (Leuven), han dado a conocer en la revista mBio, de la Sociedad Americana de Microbiología, un estudio elaborado en el marco  de la Red de Investigación en SIDA (RIS), sobre las características del virus HIV-1 de un pequeño grupo de individuos infectados con el mismo, que se replica y progresa con dificultad.

Un pequeño grupo de individuos infectados por VIH-1, que no progresa a largo plazo (LTNP), y en particular un subgrupo de LTNP, controladores de élite (LTNP-EC), muestran un control permanente de la replicación viral y la falta de progresión clínica. 4792Este control es el resultado de una compleja interacción de factores del huésped, inmunes y virales. Los investigadores identificaron, mediante análisis filogenético, un grupo de LTNP-EC infectados con virus muy similares de baja replicación del VIH-1, lo que sugiere la contribución de las características virales comunes al fenotipo clínico de LTNP-EC.

La glicoproteína de la envoltura del VIH-1 (Env) condiciona la señalización y promueve la fusión, entrada e infección del VIH-1, siendo un factor clave de la aptitud viral in vitro, la citopática y la progresión de la infección in vivo. Teniendo esto en cuenta, los autores aislaron genes env completos de virus de estos pacientes y de individuos de control crónicamente infectados. La caracterización funcional de los eventos iniciales de la infección viral mostró que las Envs de las LTNP-EC fueron ineficaces en la unión a CD4 y en la activación clave de las modificaciones del citoesqueleto actina/tubulina en comparación con las Env de pacientes crónicos. Las propiedades virales de los virus de grupo producen fusión, entrada e infección virales defectuosas, y cada uno de los virus del grupo hereda estas propiedades. Por lo tanto, las funciones de Env del VIH-1 ineficaces y los defectos de señalización pueden contribuir a la baja capacidad de replicación viral y la transmisibilidad de los virus del grupo, lo que sugiere un papel directo en el fenotipo LTNP-EC de estos individuos.

4793Los resultados destacan el importante papel de las características virales en el fenotipo clínico de LTNP-EC. Estas propiedades virales Env eran comunes a todos los virus de grupo y, por lo tanto, apoyan la heredabilidad de las características virales.

El estudio se ha llevado a cabo en cinco sujetos que han conseguido controlar el virus durante más de 25 años sin necesidad de tratamiento.

Casado C, et al. 2018. Viral characteristics associated with the clinical nonprogressor phenotype are inherited by viruses from a cluster of HIV-1 elite controllers. mBio, 2018, 9:e02338-17. https://doi.org/10.1128/mBio.02338-17.