Homenaje al presidente de la AMYS

Homenaje al presidente de la AMYS

El día de junio de 2018 se celebró en Bilbao, en la sala Baroja del Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, una jornada científica que llevó por título “Desafíos de la Microbiología” cuyo motivo fue hacer un homenaje al Profesor Ramón Cisterna, Catedrático de Microbiología y presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), en su año de jubilación profesional.

1La inauguración del acto la realizó el Vicerrector del campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco, el Prof. Patxi Juaristi.

Después se programaron tres intervenciones sobre temas de microbiología: “El reto del estudio del microbioma” por el Prof. Dr. Benito Regueiro, catedrático de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; El desafío de la resistencia a los antimicrobianos” por el Prof. Dr. Javier Castillo, catedrático de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; y Un viaje a través de las vacunas y la vacunación” por el

Prof. Dr. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
2

 

Posteriormente, tuvo lugar la presentación de un libro-homenaje al Prof. Cisterna, también con el título “Desafíos de la Microbiología”, (ISBN: 978-84-9082-863-2) elaborado desde el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU, y presentado por las Prof. Miren Basaras y Lucila Madariaga del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU. El título de la obra resalta la actitud que siempre ha tenido el pprofesor Ramón Cisterna, en cuanto a protagonizar los avances continuos que esta ciencia ha experimentado, siendo un referente y un gran impulsor de la misma en España, tanto en su vertiente clínica como epidemiológica y docente. En el volumen han escrito profesores y profesionales de la Microbiología Clínica, quienes han participado como su reconocimiento desde la admiración, cariño y respeto que se desprende de su lectura.

Entre otros aspectos, el volumen trata del papel de los microorganismos en la salud y la enfermedad, el uso de antimicrobianos y el reto creciente de la resistencia a los mismos, sus causas y repercusión, el papel de las vacunas en el control de infecciones, las nuevas técnicas diagnósticas y las novedades metodológicas en la docencia de la Microbiología.

3

 

Al acto asistieron numerosas personas afines al Prof. Cisterna, que durante todos estos años de profesión han compartido tantos momentos juntos, así como alumnos y profesionales sanitarios.

La clausura corrió a cargo del Prof. Dr. Guillermo Quindós, Director del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU.

El acto finalizó con un baile que tiene un significado majestuoso y honorífico, solemne y elegante y típico de Euskadi dedicado a los homenajeados como es el Agurra.

(Fotos: UPV/EHU)