HPV ¿Vacuna a los varones adolescentes?

Un análisis de costo-efectividad de la vacunación del virus del papiloma humano a los varones adolescentes para la prevención del cáncer de la orofaringe

1Muchos países occidentales han establecido programas de vacunación femeninos con el virus del papiloma humano (VPH) para la prevención del cáncer de cuello uterino. La vacuna tetravalente contra el VPH (HPV4) ha demostrado eficacia contra la enfermedad adicional relacionada con el VPH en ambos sexos, pero la rentabilidad de la vacunación contra el VPH masculina sigue siendo controvertida. Los autores realizaron un análisis preliminar de costo-efectividad para evaluar la relación coste-eficacia de la vacunación contra el VPH masculino en Canadá con respecto al cáncer de la orofaringe (OPC).

2Después de una extensa revisión de la literatura en relación con OPC relacionada con el VPH en los hombres canadienses, se obtuvieron los costos de atención de salud y las estimaciones de eficacia clínica. Un modelo de Markov se utilizó para comparar los posibles costos y efectividad de HPV4 versus ninguna vacunación entre los niños mayores de 12 años. Para aplicar el modelo se supuso una cohorte teórica basada en una población canadiense de 192.940 niños de 12 años en 2012. Un ciclo de 3 meses de duración se utilizó como tiempo de horizonte de vida. El resultado del análisis fue el incremento de costo ajustado por año de calidad vida (AVAC). Se realizaron análisis de sensibilidad de las variables, incluyendo la tasa del consumo de la vacuna y eficacia de la misma.

3Suponiendo que el 99% eficacia de la vacuna y el 70% de uso, HPV4 produjo 0,05 AVAC más y ahorro $ 145 dólares canadienses (CAD) por persona en comparación con ninguna vacuna (AVAC y los costes se descontaron a 5% por año). Suponiendo que 50% de eficacia de la vacuna y el 50% de uso, HPV4 produjo 0,023 AVAC más y ahorro $ 42 CAD. Los resultados indicaron que HPV4 en los hombres puede potencialmente ahorrar entre $ 8 y $ 28.000.000 CAD para la cohorte teórica de 192.940 durante su vida.
Teniendo en cuenta este modelo, la vacunación contra el VPH para los varones de 12 años puede ser una estrategia rentable para la prevención de la OPC en Canadá.
Graham D, et al. A cost-effectiveness analysis of human papillomavirus vaccination of boys for the prevention of oropharyngeal cancer. Cancer (Apr 2015) © 2015 American del Cancer Sciety. DOI: 10.1002/cncr.29111