Huevo de esquistosoma de 6.200 años de edad

La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis) es una antroponosis, enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos del género Schistosoma del que se conocen cinco especies. img1 El principal reservorio son los humanos y el huésped intermedio los caracoles de agua dulce. Es relativamente común en los países en vías de desarrollo, estimando la OMS que más de 200 millones de personas en el mundo están infectadas con el parásito, es más común en áreas tropicales y subtropicales, especialmente en las comunidades pobres que no cuentan con servicios de saneamiento adecuados y el acceso al agua potable. Como es sabido, los seres humanos pueden infectarse con el parásito si la piel entra en contacto con agua dulce contaminada. Una vez infectados, los parásitos pueden madurar en gusanos adultos que viven en los vasos sanguíneos del cuerpo, en donde las hembras depositan huevos y algunos de ellos viajan a la vejiga o el intestino y de allí a la orina o las heces.

Hay pruebas en todo el Oriente Medio que sugieren que diversas formas de riego de los cultivos comenzaron a introducir allí desde hace 7.500 años, lo que podría proporcionar la primera prueba de que estos sistemas pueden haber contribuido a la cantidad de esquistosomiasis de la zona.

Unos investigadores de la Universidad de Cambidge en UK, dirigidos por el Dr. Piers Mitchell, Division of Biological Anthropology, Department of Archaeology and Anthropology han descubierto img2lo que se cree que son los huevos más antiguos jamás encontrados del parásito Schistosama, en la pelvis de un hombre enterrado en una tumba de 6.200 años de edad en, junto al río Eufrates en Tell Zeidan (Siria) en donde la esquistosomiasis es común. Anteriormente el parásito se había encontrado en una momia egipcia de 5.200 años de antigüedad. Para encontrar los huevos de los esquistosomas, el Dr. Mitchell y su equipo recogieron los sedimentos de la zona pélvica de 26 restos óseos de un cementerio del pueblo Ubaid, una antigua cultura agrícola mesopotámica. El descubrimiento se ha publicado en The Lancet Infectious Diseases.

Anastasiou E, Loentz KO, Stein GJ, Mitchell PD. Prehistoric schistosomiasis parasite found in the Middle East. Lancet Infectious Diseases, Published Online, June 20, 2014. http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(14)70794-7