HVC y los nuevos tratamientos

img1La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC); este virus puede causar una infección, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.

 

De acuerdo con la OMS, en todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas con infección crónica por el VHC, 5 millones en los Estados Unidos, de las cuales un número considerable desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado. Se calcula que unas 700 000 personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.

Con los antivíricos disponible se pueden curar más del 90% de los casos de infección por el VHC, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento en muchas comunidades es limitado.
img2
Las rápidas mejoras en el tratamiento del VHC han llevado a la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) y otras administraciones sanitarias del mundo a la aprobación de múltiples regímenes de administración oral de antivirales de acción directa (DAA) para el tratamiento de la infección crónica por el HCV. Los tratamientos más nuevos parecen eliminar el virus en la gran mayoría de los que toman medicamentos antivirales orales, aumentando la esperanza de que esta enfermedad pudiera algún día ser erradicada, al menos en algunos países desarrollados como los Estados Unidos.

img3
En un estudio publicado en Annals of Internal Medicine el 21 de marzo de 2017, la Dra. Oluwaseun Falade-Nwulia, (Assistant Professor of Medicine, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD, USA) y cinco autores más, resumen la literatura científica publicada sobre la eficacia y seguridad de DAA orales para el tratamiento de personas con infección crónica por HCV.

La fuente de datos fue MEDLINE y EMBASE desde su inicio hasta el 1 de noviembre de 2016. Se seleccionaron 42 estudios en inglés de ensayos clínicos controlados y de grupo único de adultos con infección por VHC que evaluaron al menos 8 semanas de un régimen de VHC aprobado por la FDA libre de interferón que incluía al menos 2 DAA.

Dos investigadores resumieron los datos del diseño del estudio, las características de los enfermos y los resultados virológicos y de seguridad de forma secuencial, además de evaluar la calidad de forma independiente.

La síntesis de los datos obtenidos la resumen así los autores: seis regímenes DAA mostraron tasas altas de respuesta virológica sostenida (RVS) (> 95%) en enfermos con infección por el genotipo 1 del VHC sin cirrosis, incluyendo aquellos con coinfección por VIH. Los tratamientos eficaces para la infección por el genotipo 3 del VHC son limitados (2 regímenes DAA). Los enfermos con descompensación hepática, particularmente aquellos con enfermedad de Clase C de Child-Turcotte-Pugh, presentaron tasas de RVS más bajas (78% a 87%) que otras poblaciones. La adición de ribavirina se asoció con un aumento de las tasas de RVS para ciertos regímenes de DAA y grupos de pacientes. Las tasas generales de eventos adversos graves y la interrupción del tratamiento fueron bajas (<10% en la población general). Los regímenes que incluyeron la ribavirina tuvieron eventos adversos más leves o moderados que los que no tuvieron.

img4

Como limitaciones, veintitrés estudios tuvieron un riesgo moderado de sesgo (10 eran ensayos abiertos de un solo grupo, 11 tenían información limitada sobre la ocultación del esquema de asignación y 5 tenían informes de resultados selectivos).

Todos menos uno de los estudios fueron financiados por la industria. No se pudo hacer un estudio global común debido a la heterogeneidad de las intervenciones.

La conclusión del estudio fue que los múltiples regímenes DAA por vía oral muestran tasas altas de seguridad, tolerabilidad y eficacia para el tratamiento de la infección por el genotipo 1 del VHC, particularmente entre las personas sin cirrosis.

Lo que sigue siendo una barrera significativa para el tratamiento de la hepatitis C con estos medicamentos es el costo. El precio de esta terapia es de 55 000 a más de 150 000 dólares USA.

Patient-Centered Outcomes Research Institute (PROSPERO: CRD42014009711) fue la fuente primaria de financiación del estudio.

Falade-Nwulia O, et al. Oral direct-acting agent therapy for hepatitis C virus infection: A systematic review. Ann Intern Med 2017; DOI: 10.7326/M16-2575