Iclaprim

Iclaprim versus vancomicina en las infecciones agudas de la piel y sus estructuras

5unoThomas Holland (Duke University Medical Center), y otros autores británicos y españoles han presentado al 28 European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases los resultados de un ensayo clínico que comparó iclaprim con vancomicina para el tratamiento de infecciones agudas de piel y sus estructuras (ABSSI) causadas por microorganismos grampositivos.

EL objetivo del estudio fue demostrar la seguridad y eficacia de iclaprim, una diaminopirimidina, en comparación con la vancomicina para el tratamiento de pacientes con infecciones bacterianas agudas de la piel y de sus estructuras.

5dosFue un ensayo clínico (REVIVE-2) multicéntrico de Fase 3, doble ciego, con aleatorización (1:1) y controlado, en el que se incluyeron 600 enfermos con ABSSI.

La seguridad y eficacia de 80 mg de iclaprim se comparó con 15 mg/kg de vancomicina. Ambos antibióticos se administraron por vía intravenosa cada 12 horas durante 5 a 14 días. El punto final primario de valoración del estudio fue determinar si iclaprim no era inferior (NI, 10% de margen) a la vancomicina para lograr una reducción ≥20% en el tamaño de la lesión (respuesta clínica temprana [ECR]) a las 48 a 72 horas del inicio del tratamiento del medicamento de estudio (ETP), comparado con el valor inicial en la población con intención de tratar (ITT). Un punto final secundario fue demostrar que iclaprim fue no inferior a la vancomicina en la visita de prueba de curación (TOC), 7 a 14 días después de la finalización del fármaco del estudio, en la población con ITT. Una TOC de curación clínica modificada (MTOC) se definió por una reducción de ≥90% en el tamaño de la lesión en la TOC, no aumento el tamaño de la lesión en los enfermos con intención de tratar y sin necesidad de antibióticos adicionales.

El iclaprim, en comparación con la vancomicina, no fue inferior, tanto en la visita inicial (48-72 horas) después de la iniciación de los antibióticos como en la prueba de curación final.

Resultado Iclaprim (N=295) Vancomicina (N=305) % Diferencia (95% CI)
ECR logrado al ETP (primario) 231 (78,3%) 234 (76,7%) 1,58 (-5,10, 8,26)
Curación clínica en lat TOC (secundario) 229 (77,6%) 237 (77,7%) -0,08 (-6,74, 6,59)
ECR: respuesta clínica temprana; ETP: inicio del tratamiento; TOC: prueba de curación.

La curación clínica también se observó en el 71,5% de los enfermos que recibieron iclaprim y en el 70,5% de los que recibieron vancomicina (diferencia de tratamiento: 1,03%, IC 95%: -6,23% a 8,29%) en el MTOC (criterio de valoración secundario).

5tresIclaprim fue bien tolerado, con la mayoría de los eventos adversos categorizados como leves. La tasa de eventos adversos emergentes relacionados con el tratamiento con los fármacos fue del 14,0% y 12,9% para iclaprim y vancomicina, respectivamente.

Los autores llegaron a la conclusión que iclaprim fue seguro y eficaz en el ensayo de fase 3 para el tratamiento de ABSSI. Fue bien tolerado con una baja tasa de eventos adversos relacionados con el medicamento y alcanzó su punto final primario de no inferioridad en la valoración inicial del tratamiento y en la prueba de curación.

Holland T, et al. A phase-3, randomized, double-blind, multicentre study to evaluate the
safety and efficacy of intravenous iclaprim versus vancomycin in the treatment of acute
bacterial skin and skin structure infections suspected or confirmed to be due to Gram-
positive pathogens (REVIVE-2). Abstract O0424. Presented at: European Congress of
Clinical Microbiology and Infectious Diseases; April 21-24, 2018; Madrid.

http://www.eccmidlive.org/#resources/a-phase-3-randomized-double-blind-multicentre-study-to-evaluate-the-safety-and-efficacy-of-intravenous-iclaprim-versus-vancomycin-in-the-treatment-of-acute-bacterial-skin-and-skin-structure-infections-suspected-or-confirmed-to-be-due-to-gram-positive-pathogens-revive-2

En el mismo Congreso Europeo, “Clinical Microbiology and Infectious Diseases”, Thomas Lodise (Albany College of Pharmacy and Health Sciences) y otros autores han demostrado que iclaprim (ICL) podría reducir el costo de la lesión renal aguda normalmente asociada con la vancomicina (VAN), que actualmente es el tratamiento estándar más utilizado para adultos hospitalizados con infecciones de la piel y sus estructuras (ABSSI). El empleo de la vancomicina se asocia con frecuencia a efectos adversos renales (AKI).

En dos ensayos clínicos de Fase 3, iclaprin no se asoció con AKI. El modelo económico usado por los autores buscó determinar las posibles oportunidades de ahorro de costos con ICL en comparación con VAN entre pacientes hospitalizados con ASSSI debido a la posible evitación de AKI de vancomicina, pensando en la posibilidad de reemplazar la VAN empírica con ICL en los enfermos adultos hospitalizados con SSSI.

5cuatroEl modelo estructural incluyó: adquisición de VAN ($ 42,80/día /7 días); determinación de concentraciones de VAN ($ 18,58/ensayo 5 veces en ausencia de AKI y 8 en presencia de AKI); incidencia de VAN-AKI: 9,2% (tasa de VAN-AKI observada en enfermos hospitalizados con ABSSI); exceso de días de estancia hospitalaria si ocurrió una VAN-AKI ($ 1.585.69 /día/5 días); frecuencia de consultas médicas especiales después de la aparición de VAN-AKI: 25%; costo de las consultas especializadas ($ 485 por consulta /5 consultas); probabilidad de diálisis aguda debido a VAN-AKI: 15%; y el costo de la diálisis aguda ($ 1590,82/ sesión).

 

La duración del tratamiento con ICL fue de 7 días y el costo de adquisición de ICL se varió para determinar el límite superior del precio diario de ICL que aún confería ahorros de costos con ICL en relación con VAN. Se supuso que la duración de la hospitalización por ICL era la misma que la de los pacientes sin VAN-AKI.

De acuerdo con la tasa general (9,2%) de VAN-AKI entre los enfermos con ASSSI, el umbral del precio de adquisición neutral para ICL versus VAN fue de $ 1210,26/ régimen ($ 172,89/día). En varias subpoblaciones donde el riesgo de VAN-AKI varió entre 9,3% y 16,7%, el costo de adquisición de ICL diario, que aún confería ahorros en costos, variaba entre $ 150 -300/día.

5cinco

Los autores concluyen que iclaprim tiene el potencial de reducir la carga económica de ABSSI en enfermos hospitalizados con riesgo de VAN-AKI
cuando la adquisición de ICL se encuentra entre $150-300/día.

 

 

Lodise T, et al. Potential cost savings opportunities with targeted iclaprim (ICL) compared to vancomycin (VAN) among hospitalized patients with acute bacterial skin and skin structure infectious due to potential avoidance of VAN-associated acute kidney injuryAbstract P0283. Presented at: European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases; April 21-24, 2018; Madrid. Abstract P0283.