Identificación de una nueva especie patógena de Borrelia que causa enfermedad de Lyme

Sin título

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., en colaboración con la Clínica Mayo y los funcionarios de salud de Minnesota, Wisconsin y Dakota del Norte, han informado del descubrimiento de una nueva especie de bacteria (Borrelia mayonii) que causa la enfermedad de Lyme en las personas. Hasta ahora, Borrelia burgdorferi era la única especie que se creía la causa de la enfermedad de Lyme en América del Norte.

La borreliosis de Lyme es la enfermedad más común transmitida por garrapatas en el hemisferio norte. Es una enfermedad multisistémica causada por genoespecies de Borrelia burgdorferi en sentido amplio (sensu lato) y caracterizada por localización del patógeno en los tejido y baja espiroquetemia. Un estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, realizado en la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota), y cuyo primer firmante es Bobbi S. Pritt, tuvo como objetivo describir una nueva especie de Borrelia que provoca la enfermedad de Lyme en los EE.UU.

Sin título

En esta clínica, de 2003 a 2014, los autores probaron por medio de PCR del gen oppA1 de B. burgdorferi sensu lato las muestras clínicas remitidas para diagnóstico habitual de enfermos del medio oeste de los Estados Unidos (Minnesota, Wisconsin y Dakota del Norte). Identificaron muestras positivas con un resultado atípico de la PCR (temperatura de fusión fuera del intervalo) mediante secuenciación, microscopía o cultivo. También recogieron garrapatas Ixodes scapularis de las regiones de sospechas de exposición de los enfermos a estos ácaros e investigaron en ellas el gen de Borrelia oppA1 por PCR.

Los médicos enviaron 100.545 muestras para PCR habitual desde enero el día 1 de enero del 2003 al 30 de septiembre del 2014. Seis muestras clínicas (cinco de sangre, y un líquido sinovial) produjeron un producto de PCR (gen oppA1) atípicos, que no se había detectado antes del 2012.Sin título Cinco de los seis pacientes con resultados atípicos de la PCR se habían presentado con fiebre, cuatro tenían erupción difusa o focal, tres tenían síntomas sugestivos de alteración neurológica, y dos fueron hospitalizados. El sexto paciente presentó dolor e hinchazón en la rodilla. Se observaron espiroquetas móviles en muestras de sangre de un enfermo y se cultivaron a partir de muestras de sangre de dos enfermos. La mediana del número de copias del oppA de las cinco muestras de sangre fue de 180 veces mayor que en 13 muestras que dieron positivo para B burgdorferi sensu stricto durante el mismo período de tiempo. La secuenciación de genes múltiples identificó a la espiroqueta como una nueva genoespecie de B. burgdorferi sensu lato. Este misma genoespecie se detectó en las garrapatas recogidas en un sitio probable de la exposición de los enfermos.

Los autores describen un nueva genoespecie patógena de Borrelia burgdorferi sensu lato (Candidatus Borrelia mayonii) en el medio oeste superior de EE.UU., que causa la borreliosis de Lyme con inusual alta espiroquetemia, y aconsejan a los médicos que deben ser conscientes de esta nueva Borrelia, sus características clínicas distintas, y la utilidad de la PCR del gen oppA1 para el diagnóstico.

Priitt B.S., et al. Identification of a novel pathogenic Borrelia species causing Lyme borreliosis with unusually high spirochaetaemia: a descriptive study. Lancet Infect Dis 2016.

http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099%2815%2900464-8/fulltext

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(15)00464-8

Sin título