Identificado un posible nuevo objetivo para el ataque del virus de la gripe

La DDX21 ARN helicasa celular inhibe la replicación del virus de la gripe A pero el efecto está contrarrestado por la proteína NS1 del virus. Chen G, et al. Host & Microbe 2014; 15: 484-493. DOI: 10.1016/j.chom.2014.03.002

not1Científicos del Departamento de Biociencias Moleculares del Centro de Enfermedades Infecciosas, el Instituto de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Texas (Austin) han descubierto que una proteína producida por el virus de la gripe A que ayuda a burlar uno de los mecanismos de defensa naturales de nuestro cuerpo. Eso hace pensar que esta proteína es una buena diana potencial para los fármacos antivirales dirigidos contra el virus de la gripe.

Cuando un virus de la gripe infecta una célula humana, se utiliza parte de la maquinaria celular del huésped para hacer copias de sí mismo, o replicarse. En este estudio, los investigadores han descubierto que una proteína producida por las células del cuerpo humano, DDX21, bloquea este proceso de replicación, y también que una proteína creada por el virus, NS1, bloquea a su vez la DDX21 y promueve la replicación viral.

La síntesis de ARN del virus de la gripe A es catalizada por la polimerasa viral de la proteinas PA, PB1, PB2. Los autores demuestran que la helicasa del huésped DDX21 ARN restringe el virus influenza A mediante la unión a la PB1 inhibiendo el ensamblaje de la polimerasa, lo que resulta en la reducción del ARN viral y la síntesis de proteínas.

Más tarde durante la infección, la proteína NS1 del virus supera esta limitación mediante la unión a DDX21 y desplazando la PB1. DDX21 se une a una región terminal N del dominio NS1 que participa también en otras funciones críticas. Mutantes del virus cuya proteína NS1 es incapaz de unirse a DDX21 reducen la síntesis de proteínas virales, tanto tarde como al principio de la infección. Un fenotipo mutado se convirtió a tipo silvestre en DDX21. Como la interacción secuencial de PB1 y NS1 con DDX21 conduce a la regulación temporal de la expresión de genes virales, el virus influenza A probablemente utiliza la interacción DDX21 – NS1 no sólo para superar la restricción, sino también para regular el ciclo de vida viral.