In memorian Ludvik Drobnic

Ludvik Drobnic Orazen, doctor decano del hospital del Mar de Barcelona ha fallecido el día 20 de septiembre a los 90 años de edad. img

Nació en Eslovenia, en 1928, en Graben. Con 16 años huye de los comunistas a Italia. Después vino a España, a Barcelona, cuando tenía 20 años, junto con el que fue gran Clínico Dr. Rozman, y allí estudió Medicina, teniendo entre sus mentores a los prestigiosos doctores Pons y Farreras.

Su primer trabajo profesional, como médico de guardia, fue en el Hospital del Mar, donde llegó, a los 35 años, a jefe del Servicio de Medicina Interna-infecciosas.
Se jubiló en el año 2007, sin desvincularse de sus actividades profesionales, siendo Consultor Senior en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas.
Realizó una gran actividad docente e investigadora así como cursos de doctorado.

En su trayectoria profesional son importantes los Cursos Intensivos sobre Antibióticoterapia, con gran asistencia de profesionales de toda España, iniciados en 1970, que todavía continúan, en los que se trata la terapéutica antimicrobiana desde los puntos de vista de los farmacólogos, microbiólogos, clínicos y farmacéuticos, dirigidos a médicos y farmacéuticos intra y extrahospitalarios y de atención primaria.

Entre sus libros publicados, con varias ediciones se pueden destacar “Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en la atención primaria”, “Antibióticos y su aplicación clínica”, “Análisis detallado de las infecciones respiratorias extrahospitalarias”, “Manejo de la infección extrahospitalaria” y “Tratamiento antimicrobiano”.
Fue galardonado con numerosos premios, entre otros el premio Homenot de la Sanidad del Instituto Universitario Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se concede al reconocimiento a personas por su contribución a la mejor calidad asistencial; la medalla “Josep Trueta” de la Generalitat de Catalunya al mérito sanitario; el premio “Jordi Gol i Gurina” de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.
AMYS expresa sus más profundas condolencias a la familia, compañeros del Hospital de Mar y amigos y desea que encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida.