Infección HPV en población sana

Infección oral por HPV en población sana5.1
El HPV es una infección de transmisión sexual potencialmente oncogénica. A medida que aumenta la incidencia de cáncer de orofaringe (OPC) causada por infecciones orales por HPV, se necesita más investigación sobre la historia natural de tales infecciones. Samantha Tam (Department of Head and Neck Surgery, Division of Surgery, The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston), como primer firmante, y siete autores más publican en Oral Oncology una interesante revisión acerca de la epidemiología de la infección oral por el virus del papiloma humano (HP) en poblaciones humanas.

La revisión sistemática y el metanálisis tuvieron como objetivo sintetizar datos sobre la prevalencia, incidencia, aclaramiento y persistencia de infecciones orales por HPV en individuos sanos.

Los autores realizaron una revisión sistemática de la literatura publicada entre enero de 1995 y agosto de 2017 utilizando Ovid MEDLINE, PubMed, Embase y la Biblioteca Cochrane. Se realizó un metanálisis de los datos de prevalencia e incidencia. Se extrajeron los datos de liquidación y persistencia. Sesenta y seis estudios cumplieron los criterios de inclusión.

 

5.2El metanálisis demostró una prevalencia general del 7,7% para todos los tipos de HPV y del 1,4% para el HPV16 de alto riesgo. La incidencia global fue de 4,38 casos por 1000 meses/persona para todos los tipos de HPV y 0,92 casos por 1000 meses/persona para el HPV16. Esta revisión sistemática y metanálisis demostraron que la infección oral por HPV tiene una prevalencia e incidencia más bajas que la infección por HPV cervicogenital en individuos sanos. No obstante, el HPV oral sigue siendo una preocupación importante dada su oncogenicidad y la creciente incidencia del cáncer de la orofaringe. La coherencia de la metodología permitirá mejores comparaciones futuras, particularmente de la eliminación y la persistencia de la infección.

 

Tam S, et al. The epidemiology of oral human papillomavirus infection in healthy populations: A systematic review and meta-analysis; Oral Oncology 2018: 82 91-99. doi: 10.1016/j.oraloncology.2018.04.005.