Infección iatrogénica por Mycobacterium fortuitum

background-blue-gradient-1Mycobacterium fortuitum es una micobacteria no tuberculosa (MNT), una agrupación que abarca todas las micobacterias fuera del complejo Mycobacterium tuberculosis. M. fortuitum se clasifica en el grupo de Runyon IV, micobacterias de crecimiento rápido, y se ha encontrado en agua de fuentes de naturales y procesada, así como en aguas residuales y suciedad. La distribución es probablemente mundial.

En diciembre de 2018, el Departamento de Salud Pública de Kentucky recibió informes de un departamento de salud local sobre tres enfermos con abscesos en los sitios de inyección de vacunas. Los sujetos habían sido vacunados por un solo proveedor de vacunas que había administrado varios cientos de vacunas a trabajadores y familiares en siete lugares de trabajo de la empresa.

img-2 Una serie de eventos desafortunados, cómo el manejo inapropiado de las vacunas por parte de la compañía llevó a un brote reciente de infecciones en el lugar de la inyección por M. fortuitum en tres estados de los EE.UU. que afecto a más de 100 personas e involucró a unas mil.

Erin Blau (CDC Epidemic Intelligence Service officer assigned Kentucky Department of Public Health) comunicó que el brote, que ocurrió durante la temporada de vacunación de gripe, neumococo y un brote hepatitis A, incluyó también, además de personas de Kentacky, a enfermos en Indiana y Ohio, es un ejemplo, aunque sea un hecho excepcional, de lo que podría ocurrir cuando no se manipulan las vacunas adecuadamente.

La mayoría de las infecciones iatrogénicas fueron graves requiriendo múltiples tratamientos médicos, como incisión y drenaje o cirugía de los abscesos, y, además, es muy probable que todas las vacunas administradas fueron ineficaces y no proporcionaron ninguna protección a los receptores.  Las reacciones a la vacunas se detectaron más de 12 semanas después de la administración de las mismas.

img3  Los hechos y la investigación destacan la necesidad de una educación continua del proveedor y de requisitos más estrictos con respecto a quién puede administrar las vacunas. También llama la atención sobre las leyes únicas en cada estado que regulan las vacunas y la administración de las mismas.

https://www.cdc.gov/eis/conference/dpk/Mishandling_of_Vaccine_Led_to_Outbreak.html