Infección por HHV-6A e infertilidad femenina

Sin título

El Human herpesvirus 6 (HHV-6) o herpesvirus humano 6, conocido antiguamente como o virus linfotrópico B humano (HBLV), aislado por primera vez en 1986, es uno de los 8 virus de la familia Herpesviridae, que causa infección en los seres humanos. Su prevalencia no es bien conocida. Existen dos subtipos de HHV-6, denominados HHV-6A (virus linfotrópico B humano) y HHV-6B (roseola infantil). Las infecciones primarias suelen cursar con fiebre, a veces convulsiones, y exantema súbito (roséola) en el 10% de los casos, y complicarse con encefalitis, miocarditis, encefalopatía y mielosupresión. El virus, después de la infección primaria, permanece en estado latente en el huésped de por vida, con posibles reactivaciones, leves o graves dependiendo del estado inmunitario de los sujetos.

La infertilidad afecta a aproximadamente el 6% de las mujeres de 15 a 44 años de edad, siendo un 25% de estos casos de causa inexplicable. Una investigación ha encontrado que el virus HHV-6A infecta el revestimiento del útero de las mujeres con este tipo de infertilidad. El estudio publicado en PLoS ONE Pathogens, firmado en primer lugar por Roberto Marci, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ferrara, Italia, se hizo para dilucidar el papel de los virus del herpes humano (HHV) -6 mujeres infértiles sin explicación primaria. El diseño del mismo fue prospectivo y aleatorizado, con una cohorte de mujeres de control, con al menos un embarazo con éxito. Se analizo el ADN- HHV-6 y el tanto por ciento del fenotipo inmune de de células residentes endometriales, obtenidas por biopsia, los NK (Natural Killer) que son la primera línea de defensa frente a las infecciones virales. También se analizaron las concentraciones de citocinas en muestras de lavado uterinas.

Sin título

El ADN del HHV-6 se encontró en el 43% de las biopsias endometriales de mujeres infértiles sin explicación primaria, pero no en las mujeres de control. Por el contrario, el ADN-HHV-6B estaba ausente en las biopsias endometriales, pero presente en PBMCs (células mononucleares en sangre periférica) de ambas cohortes. Las células NK endometriales presentaron una distribución diferente en las mujeres infértiles con infección por HHV6-A en comparación con las mujeres infértiles sin infección por HHV6-A. En particular, se observó un menor tanto por ciento de células NK CD56 bright CD16- específicas del endometrio. Los autores observaron una mejor respuesta, y aumento del número, de las células endometriales NK específicas para HHV-6A en las mujeres infértiles. El análisis de las muestras de lavado uterino mostró aumento en los niveles de IL-10 y disminución de las concentraciones de IFN-γ en mujeres infértiles con infección por HHV6-A. El estudio Sin títulomuestra, por primera vez, que la infección por HHV-6A podría ser un factor importante en el desarrollo de la infertilidad femenina inexplicada, con un posible papel en la modificación del perfil inmunológico de las células NK endometriales y la capacidad de llevar a cabo un embarazo con éxito.

El estudio también informó que la infección por el HHV-6-A se ve agravada por la hormona estradiol que, como se conoce, fluctúa con el ciclo menstrual. Los niveles altos de la hormona pueden favorecer la infección activa localizada en el útero.

Ahora se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y determinar si el tratamiento antiviral podría ayudar a las mujeres con esta infección uterina.

Marci R, et al. Presence of HHV-6A in endometrial epithelial cells from women with primary unexplained infertility. PLoS ONE 2016; 11(7): e0158304. doi:10.1371/journal.pone.0158304