Infección preferencial de los Enterovirus 71 por los astrocitos

img1

La enfermedad de manos y pies (HFMD-hand, foot, and mouth disease-) causada por el enterovirus 71 (EV71) es una enfermedad infecciosa viral importante que ha afectado en los últimos años cada vez más a los niños de la región de Asia y el Pacífico. EV71 es el principal patógeno causante de los casos mortales de la HFMD.

img2

Las manifestaciones patológicas de los casos mortales de HFMD causadas por el enterovirus 71 (EV71) se caracterizan por daño inflamatorio del sistema nervioso central (SNC).

img3En un trabajo publicado en la revista científica Frontiers in Cellular Infection Microbiology, cuyo primer firmante es Min Feng (Yunnan Key Laboratory of Vaccine Research and Development on Severe Infectious Diseases), los autores estudiaron la distribución dinámica de EV71 en el SNC y las características patológicas subsiguientes en diferentes regiones del tejido cerebral de macaco rhesus neonatal utilizando una proteína de EV71 quimérica que expresa fluorescencia verde. Los resultados se compararon con el tejido cerebral obtenido a partir de las autopsias de enfermos fallecidos con HFMD infectados con EV71.

Estas observaciones sugirieron que el virus se localizaba predominante en áreas alrededor de los vasos sanguíneos y los núcleos nerviosos en el tronco cerebral y mostraba una preferencia por los astrocitos del SNC. Curiosamente, los astrositos infectados en de los sistemas in vivo e in vitro de humanos y macacos mostraron una mayor expresión de neurotransmisores excitatorios y citoquinas que también estimularon la secreción neuronal de los neurotransmisores excitatorios noradrenalina y adrenalina. Este proceso muy probablemente desempeña un papel en los eventos fisiopatológicos que ocurren durante la infección por EV71.

img4

img5Los datos descritos en el estudio proporcionan un marco conceptual para la patogénesis de EV71 en la infección del SNC. En contraste con las características patológicas de otros casos de encefalitis viral, la infección por EV71 en el SNC involucra a los astrocitos y muestra un mecanismo de patogénesis viral en el que la homeostasis del sistema nervioso se interrumpe por las variaciones de producción de los neurotransmisores incluyendo noradrenalina y adrenalina en neuronas moduladas por los astrocitos infectados. Estos efectos conducen a la manifestación clínica del fallo neurogénico pulmonar y cardiopulmonar. Los autores indican que se necesita más pruebas de enfermos clínicos para apoyar esta conclusión.

Min Feng, et al. The preferential infection of astrocytes by Enterovirus 71 plays a key role in the viral neurogenic pathogenesis. Front Cell Infect Microbiol. 6:192. doi: 10.3389/fcimb.2016.00192