Infecciones invasoras causadas por la levadura Candida auris multirresistente

Sin título

Candida auris es una levadura emergente multi-resistente a los antifúngicos. Se ha aislado de las vías urinarias y respiratorias, causando infecciones de heridas, otitis y otras, cursando con frecuencia como fungemias, graves y mortales (60% según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades –CDC- de EE.UU.). La mayor parte de los enfermos infectados tenían enfermedades de base importantes u otros factores de riesgo como diabetes mellitus, cirugía reciente, antibióticos y antifúngicos recientes, presencia de los catéteres venosos centrales y co-infección con otro especie de Candida spp. Se desconoce su tasa de colonización. Se propaga fácilmente a través en el entorno hospitalario y es difícil de controlar. Pruebas preliminares sugiere que podría propagarse a través del contacto con superficies contaminadas o equipos ambientales, o de persona a persona, causando brotes infecciosos en los hospitales, pero se necesita más investigación sobre el tema.

Fue identificada por primera vez en Japón en 2009, en el exudado ótico de un enfermo. Desde entonces se ha identificado en otros países, en forma de casos aislados o de brotes epidémicos: Estados Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur, India, África del Sur, Kuwait, Colombia, Venezuela y Pakistán.

Sin título

Se desconoce por qué C. auris ha surgido recientemente en tantos lugares diferentes. La tipificación molecular de las cepas realizado por los CDC sugiere que los aislados están altamente relacionados dentro de un país o región, pero son distintos entre continentes, y tienen alto grado de semejanza de clones dentro del mismo hospital. Según estudios filogenéticos, realizados retrospectivamente en cepas de colección, la infección más antigua que se conoce causada por esta levadura se produjo en Corea del Sur en 1996.

En Inglaterra se han dado casos esporádicos de C. auris desde agosto de 2013, con un total de 12 aislamientos de 8 enfermos enviados al Laboratorio de Micología de referencia de la Salud Pública de Inglaterra (PHE). En abril de 2015, hubo un brote en una UCI de adultos con más de 40 enfermos colonizados o infectados (20% con candidemia). En este año 2016 se han dado más casos en hospitales de regiones diferentes.

C. auris es difícil de identificar con los métodos convencionales usados en los laboratorios de microbiología y podría ser identificada erróneamente como otro de levadura cuando se basa en métodos bioquímicos tradicionales. Su fenotipo se asemeja a Candida haemulonii. Las pruebas bioquímicas comerciales disponibles, como las tiras API y las del VITEK-2 (API AUX 20C y VITEK-2YST), que se utiliza en muchos laboratorios para identificar levaduras, no diferencian C. auris de otras especies relacionadas, por lo que los laboratorios clínicos han identificado erróneamente C. auris como C. haemulonii o Saccharomyces cerevisiae, o, simplemente, han informado los aislamientos de C. auris como Candida spp.

Sin título

No se han establecido todavía puntos de corte para determinar la sensibilidad in vitro de C. auris a los diferentes antifúngicos, pero extrapolando los de otras levaduras, los datos disponibles muestran que la mayoría de las cepas son resistentes al fluconazol, más de la mitad resistentes al voriconazol, un tercio resistentes a la amfotericina B (MIC ≥2 µ/ml), y unas pocas resistentes a las equinocandinas.

Las elevadas concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) a las tres familias principales de antifúngicos, limita las opciones de tratamiento.

Sin título

Los CDC son conscientes de que C. auris surgirá en nuevos sitios y por ello recomiendan acciones provisionales para las instalaciones y laboratorios de salud de Estados Unidos, entre ellas la declaración de los aislados de C. auris a las autoridades sanitarias, usar, para identificar la levadura, métodos moleculares basados en la secuenciación de la región D1-D2 del 28S rDNA, comprobar que en la base de datos del MALDI-TOF Biotyper® esté incorporada C. auris, aislamiento de los enfermos en habitaciones individuales, uso de precauciones estándar preventivas por el personal sanitario u de contacto y limpieza adecuada del medo ambiente hospitalario.

El 27 de junio de 2016, el PHE alertó a las personas de salud pública, microbiólogos y personal de control de la infección, de la aparición de este hongo patógeno.

Enlaces:

https://www.gov.uk/government/collections/candida-auris

https://www.gov.uk/government/publications/candida-auris-emergence-in-england/candida-auris-identified-in-england

http://www.cdc.gov/fungal/lab_submission.html

http://www.cdc.gov/fungal/diseases/candidiasis/candida-auris-alert.html

Referencias:

CDC. Centers for Disease Control and Prevention, US (24 June 2016). Global emergence of invasive infections caused by the multidrug-resistant yeast Candida auris.

Chowdhary A, et al. Multidrug-resistant endemic clonal strain of Candida auris in India. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2014; 33: 919-926.

Chowdhary A, et al. New clonal strain of Candida auris, Delhi, India. Emerg Infect Dis 2013; 19: 1670-1673.

Emara M, et al. Candida auris candidemia in Kuwait, 2014. Emerg Infect Dis 2015; 21: 1091-1092.

Kathuria S, et al. Multidrug-resistant Candida auris misidentified as Candida haemulonii: characterization by matrix-assisted laser desorption ionization-time of flight mass spectrometry and DNA sequencing and its antifungal susceptibility profile variability by vitek 2, CLSI broth microdilution, and etest method. J Clin Microbiol 2015; 53:1823-1830.

Kim MN, et al. Candida haemulonii and closely related species at 5 university hospitals in Korea: identification, antifungal susceptibility, and clinical features. Clin Infect Dis 2009; 48: e57-61.

Lee, W.G., et al. First three reported cases of nosocomial fungemia caused by Candida auris. J Clin Microbiol 2011; 49: 3139-3142.

Magobo, R.E., et al., Candida auris-associated candidemia, South Africa. Emerg Infect Dis 2014; 20: 1250-1251.

Public Health England (27 June 2016). Guidance for the laboratory investigation, management and infection prevention and control for cases of Candida auris.

Satoh, K., et al. Candida auris sp. nov., a novel ascomycetous yeast isolated from the external ear canal of an inpatient in a Japanese hospital. Microbiol Immunol 2009; 53: 41-44.