Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS)

Informe del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad sobre la situación de los sistemas de información para la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y sobre la capacidad de los laboratorios de microbiología para la detección de patógenos de especial relevancia clínica-epidemiológica

Se ha realizado una encuesta por varios departamentos del MSSSI, entre abril y junio de 2017, a solicitud de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, sobre las capacidades informáticas y la capacidad de los laboratorios para la vigilancia de las IRAS, 383(1)enmarcada en el desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia de las IRAS y de la vigilancia de los microorganismos multirresistentes propuesta en el Plan Nacional Estratégico para Reducir el Riesgo de Resistencia a Antibióticos (PRAN). La elaboración y análisis de la encuesta han sido armonizados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con la colaboración de técnicos y expertos de todas las Comunidades Autónomas, la Subdirección General de Información Sanitaria y Evaluación de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El cuestionario utilizado tenía dos partes, una para cumplimentar por los responsables de la vigilancia de las IRAS en los Servicios Centrales de las Comunidades y Ciudades Autónomas (CCAA) y otra para cada uno de los hospitales designados por las correspondientes CCAA para participar en dicha vigilancia.

Los objetivos de este estudio fueron:

  • Conocer el modo en el que actualmente se vigilan las IRAS en los hospitales y Servicios Centrales de las CCAA y los sistemas informáticos disponibles para ello.
  • Establecer prioridades de desarrollo de los sistemas de información necesarios para realizar la vigilancia de las IRAS en las CCAA, tanto a nivel central como en su red de hospitales, tal y como está prevista en los protocolos del Sistema Nacional de Vigilancia de las IRAS.
  • Conocer la capacidad de los laboratorios de Microbiología para la realización de la vigilancia de los microorganismos multirresistentes incluidos en el Sistema Nacional de Vigilancia de las IRAS.

Según datos del informe, Se analizaron las encuestas de 135 hospitales o complejos hospitalarios (68%) de los 197 propuestos, pertenecientes a 14 CCAA y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. No se incluyen en este análisis los hospitales de Andalucía ni Castilla y León debido a que únicamente enviaron información agregada, ni de Cataluña porque no enviaron esta información. En el momento de la encuesta 5 CCAA ya vigilaban las IRAS con sistemas de vigilancia consolidados y 2 tenían un proyecto de sistema muy avanzado. La mayoría ya vigilaba algunos de los módulos incluidos en los protocolos de vigilancia nacionales o planeaba hacerlo próximamente. Las 5 CCAA que ya realizaban la vigilancia de las IRAS383(2) habían optado por sistemas diversos para la notificación: 2 empleaban el mismo que para las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y 3 uno distinto. Doce CCAA tenían sistemas unificados con una misma historia clínica electrónica en todos los hospitales de la comunidad. Siete CCAA disponían de algún tipo de plataforma informática para dar soporte general a la vigilancia de las IRAS, mientras que 1 tenía la posibilidad de dar un soporte parcial y 5 tenían plataforma para la vigilancia de las EDO. En estas plataformas, la información administrativa estaba generalmente integrada, pero no la clínica ni la microbiológica. Siete de las comunidades tenían catálogos comunes o diccionarios consensuados por el conjunto de laboratorios de Microbiología para muestras clínicas, pruebas, microorganismos y antiinfecciosos, y 3 CCAA sólo para parte de los catálogos o para parte de los hospitales. Las CCAA tienen capacidad suficiente para la realización de todas las pruebas de laboratorio incluidas en los protocolos del sistema de vigilancia de las IRAS, excepto 4 CCAA que derivarían sus muestras a laboratorios de otras CCAA o al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Del estudio se desprende que es necesario desarrollar herramientas que permitan compatibilizar los sistemas informáticos de los centros sanitarios y los de vigilancia epidemiológica de la Comunidad. El desarrollo de las plataformas informáticas para la vigilancia de las IRAS es desigual en las distintas CCAA y sería deseable disponer de catálogos corporativos comunes con el objeto de poder comparar los resultados a nivel nacional. Las CCAA tienen capacidad suficiente para la realización de la mayoría las pruebas de laboratorio incluidas en los procedimientos del sistema de vigilancia de las IRAS.

Análisis de la encuesta y redacción del informe final:

Lucia García San Miguel, Mª José Sierra, Ana Cerrada-Cuesta y Fernando Simón
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES),
Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (DGSPCI),
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta IRAS