Inhibición del virus del dengue por curcuminoides.

dengueEl virus del dengue se considera un patógeno humano de importancia mundial que prevalece en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Según una estimación reciente, la carga de la enfermedad debida a las infecciones por DENV es de aproximadamente 390 millones de infecciones por año en aproximadamente 100 países, incluido el sur de los EE. UU., Puerto Rico y Hawai, lo que produce casi 25.000 muertes, principalmente en niños. A pesar de la significativa morbilidad y mortalidad que resultan de las infecciones por DENV, actualmente no existe un tratamiento quimioterapéutico eficaz para las infecciones este virus.

Anuradha BalasubramanianAnuradha Balasubramanian (Department of Microbiology and Immunology, Georgetown University, Washington, D.C, USA) como primer firmante, y otros seis autores de la misma universidad y de la Howard de Washington, han publicado en la revista Antiviral Research los resultados de un trabajo acerca de la inhibición del virus del dengue por curcumina, extracto purificado de la cúrcuma.

Cúrcuma longa, nombre común de la cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye un 3% de la cúrcuma en polvo. Además, hay otros importantes aceites volátiles tales como turmerona, atlantona y zingibereno. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.

curcuminaLos investigadores del estudio identificaron a la curcumina como un inhibidor de la proteasa NS2B/NS3 del DENV2 en una campaña previa de alto rendimiento (HTS) para la detección de agentes anti-dengue. Sintetizaron cuatro análogos de la curcumina (curcuminoides) y probaron la actividad de la proteasa in vitro y la inhibición de la replicación mediante ensayos basados en cultivos celulares.

Los resultados revelaron que la curcumina es un inhibidor débil de la proteasa viral; sin embargo, los análogos mostraron una inhibición más potente de la infectividad de DENV en los ensayos de placas celulares, lo que sugiere que la ruta o vías celulares requeridas para la replicación y/o ensamblaje viral son el objetivo de estos compuestos.

Un análisis más detallado mostró que la inhibición de los genes involucrados en la biosíntesis de lípidos y de la polimerización de la actina por los curcuminoides, probablemente estén implicados como el modo de acción en las células infectadas con DENV2. Tres de los derivados de la curcumina poseen buenos índices de selectividad (SI) (>10) en comparación con la curcumina original.

CurcuminaEn resumen, la curcumina, un producto natural que tiene muchas propiedades medicinales que incluyen actividades antivirales contra los virus de ADN y ARN. La curcumina con un resto de β-dicetona sufre una descomposición retro-aldólica en el pH del plasma. Para mejorar su estabilidad, los investigadores sintetizaron análogos de la monocetona y se evaluaron sus actividades virales contra el dengue. Tres nuevos curcuminoides tuvieron mejor actividad antiviral que la curcumina nativa. Los curcuminoides disminuyeron la acetil CoA carboxilasa lipogénica y la expresión del gen de la sintasa de ácidos grasos.

Balasubramanian A, et al. Inhibition of dengue virus by curcuminoids. Antiviral Research 2018; DOI: 10.1016/j.antiviral.2018.12.002

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Curcuma_longa