Inmunidad duradera frente al virus Ébola

15_101 Los supervivientes del primer brote de Ébola conocido en el mundo tienen inmunidad al virus 40 años después de la infección.

Anne W. Rimoin (Department of Epidemiology, Jonathan and Karin Fielding School of Public Health, University of California, Los Angeles) y otros autores de diversas instituciones internacionales informan en The Journal of Infectious Diseases, sobre la la duración durante décadas de los anticuerpos neutralizantes frente al virus del Ébola.

El primer brote notificado de la enfermedad del virus del Ébola se produjo en 1976 en Yambuku, República Democrática del Congo. Hasta ahora se habían documentado respuestas de anticuerpos en sobrevivientes 11 años después de la infección. El informe publicado por los autores supone la primera caracterización de la persistencia y capacidad de neutralización de anticuerpos contra el virus del Ébola 40 años después de la infección.

   15_102Mediante el uso de la técnica de ELISA midieron la respuesta inmunológica de los sobrevivientes al virus del Ébola Zaire (EBOV) a la glicoproteína y nucleoproteína del virus, y evaluaron la reactividad a la proteína matrizVP40. La neutralización de EBOV se midió usando un enfoque de pseudovirus y una prueba de neutralización por reducción de placas con EBOV vivo. Algunos sobrevivientes del brote original de EBOV aún albergan anticuerpos contra los tres parámetros. Es interesante que un subconjunto de anticuerpos del suero de estos sobrevivientes aún podría neutralizar el virus vivo 40 años después de la infección.

Los datos proporcionan la documentación más larga sobre la respuesta serológica anti-Ébola y la capacidad de neutralización dentro de cualquier cohorte de sobrevivientes, extendiendo la duración conocida de la respuesta desde 11 años después de la infección hasta al menos 40 años después de la infección sintomática.

Rimoin AW, et al. Ebola virus neutralizing antibodies detectable in survivors of theYambuku, Zaire outbreak 40 years after infection. J Infect Dis 2018; 217: 223-231. doi.org/10.1093/infdis/jix584