Janssen recibe la aprobación de Symtuza por la FDA

Janssen recibe la aprobación de Symtuza por la FDA
9.1La compañía Janssen Pharmaceutical de Johnson & Johnson ha anunciado el 17 de julio que ha recibido la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para el fármaco antirretroviral Symtuza, frente al VIH-1 basado en darunavir, una sola tableta, una vez al día, para adultos sin tratamiento previo y ciertos adultos con supresión virológica.

En los ensayos clínicos clave de fase 3, Symtuza trató con éxito a los que estaban comenzando la terapia, así como a aquellos con la terapia antirretroviral y supresión del virus de forma estable, incluidos enfermos con historiales de tratamiento más complejos o fallos virológicas previos, demostrando su potencial como una nueva e importante opción de tratamiento para una gran variedad de enfermos.


Symtuza
combina la alta barrera de darunavir a la resistencia del VIH con el perfil de seguridad de tenofovir alafenamida y la conveniencia de un régimen de tableta única. Contiene 800 mg de darunavir, 150 mg de cobicistat, 200 mg de emtricitabina y 10 mg de tenofovir alafenamida (D/C/F/TAF)

9.2La aprobación de la FDA se basa en los datos de dos estudios centrales de fase 3, de 48 semanas de duración, que compararon la seguridad y la eficacia de D/C/F/TAF con un régimen de control. El ensayo AMBER evaluó el régimen en adultos sin historial previo de terapia antirretroviral, y el ensayo EMERALD incluyó adultos con supresión virológica. D/C/F/TAF resultó ser eficaz y bien tolerado en ambos estudios y hasta el 95% de los participantes en el ensayo lograron o mantuvieron la supresión virológica (ARN del VIH-1 <50 c/ml)

Se recomienda que el régimen se tome una vez al día con alimentos y no se recomienda para pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min o personas con insuficiencia hepática grave, según el comunicado. D/C/F/TAF tiene advertencia sobre el riesgo posterior al tratamiento de la exacerbación aguda de la infección por el virus de la hepatitis B. De acuerdo con la ficha técnica del producto, los enfermos deben someterse a exámenes de detección del VHB y la función renal debe analizarse y controlarse durante el tratamiento.

La Comisión Europea (en septiembre de 2017) y Health Canada (marzo 2018) también aprobaron D/C/F/TAF para tratar el VIH-1 en adultos y adolescentes de 12 años en adelante con un peso corporal de al menos 40 kg.

La aprobación de la FDA de Symtuza™ marca un hito importante para gestionar los desafíos clínicos del mundo real, combatir la resistencia a los medicamentos del VIH y satisfacer las diversas necesidades de las personas que viven con el virus

 

9.3El ensayo clínico AMBER comparó SYMTUZA™ con darunavir/cobicistat (D/C) más emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF). Los resultados, presentados en la 16ª Conferencia Europea sobre el Sida en octubre de 2017, demostraron tasas de supresión viral similares (ARN del VIH-1 <50c/ml a las 48 semanas) entre el STR frente al control basado en darunavir (91,4% vs. 88,4% respectivamente) y bajas tasas de fallo virológico (ARN del VIH-1 ≥50 c/mL, 4,4% vs. 3,3%) a las 48 semanas. SYMTUZA™, en un subestudio también mostró menos pérdida ósea y mejora significativa en los marcadores de función renal en comparación con el control. Se desconoce la importancia clínica a largo plazo de estos cambios en la densidad mineral ósea. En general, SYMTUZA™ fue bien tolerado, con menos interrupciones debido a un evento adverso (2% vs. 4%) versus control, solo una reacción adversa de grado 3 y sin reacciones adversas de grado 4. Las reacciones adversas más frecuentes notificadas en ≥2% de los sujetos fueron diarrea, erupción cutánea, náuseas, fatiga, cefalea, malestar abdominal y flatulencia.

Eron JJ, et al. A week-48 randomized phase-3 trial of darunavir/ cobicistat/ emtricitabine/ tenofovir alafenamide in treatment-naive HIV-1 patients. AIDS 2018; 32:1431-1442. doi: 10.1097/QAD.0000000000001817

El estudio EMERALD, presentado en IDWeek en octubre de 2017, comparó SYMTUZA™ con el tratamiento continuo con un inhibidor de la proteasa potenciado (bPI) más emtricitabina y TDF. El ensayo encontró que hubo bajas tasas de fracaso virológico (ARN del VIH-1 ≥50 c/ml; 0,8 frente a 0,5%) y altas tasas de supresión virológica (ARN del VIH-1 <50 c/ml; 94,9% frente al 93,7%) en la semana 48, sin pacientes que interrumpieron el estudio debido a fallo virológica. El cambio a SYMTUZA ™ demostró en un subestudio mejoría en la densidad mineral ósea (DMO) y mejora significativa en algunos marcadores de función renal versus control. Se desconoce la importancia clínica a largo plazo de estos cambios en la DMO. El perfil de seguridad fue similar al de aquellos enfemos sin historial previo de tratamiento con antiretrovirales, y el tanto por ciento de participantes que abandonaron el estudio debido a eventos adversos, independientemente de su gravedad, fue del 1%.

Orkin C, et al. Efficacy and safety of switching from boosted protease inhibitors plus emtricitabine and tenofovir disoproxil fumarate regimens to single-tablet darunavir, cobicistat, emtricitabine and tenofovir alafenamide at 48 weeks in adults with virologically suppressed HIV-1 (EMERALD): a phase 3, randomised, non-inferiority trial. Lancet HIV. 2018 Jan; 5(1):e23-e34.

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Summary_for_the_public/human/004391/WC500235527.pdf