Juegos Olímpicos de Brasil 2016

Sin título

Los Juegos Olímpicos de 2016, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, serán un gran acontecimiento internacional, se llevarán a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 5 de agosto al 21 de agosto de 2016. Además, los Juegos Paralímpicos están previstos del 7 de septiembre al 18 de septiembre de 2016. Estos Juegos son los primeros a celebrar en Améica del Sur, se espera la participación de unos 10.500 atletas de 206 comités olímpicos que competirán en 28 deportes.

Se plantea un problema, y es que Brasil, junto con muchos destinos en las Américas, está experimentando un brote dinámico por el virus Zika. Debido a que la infección por este virus se asocia en las mujeres gestantes a graves defectos de nacimiento y abortos involuntarios, los CDC han emitido recomendaciones especiales para las mujeres embarazadas y otros viajeros que viajan a Brasil, que se actualizarán a medida que se acerque el verano.

http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6505e2.htm

http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/alert/2016-summer-olympics-rio

http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2016/the-pre-travel-consultation/protection-against-mosquitoes-ticks-other-arthropods

Las recomendaciones a segur son:

 

Virus Zika durante el embarazo

Sin título

El virus Zika se puede transmitir de una mujer embarazada al feto, y la infección está relacionada con un defecto congénito grave del cerebro llamada microcefalia y otras complicaciones del embarazo. Los CDC recomiendan tomar precauciones especiales para los siguientes grupos:

  • Las mujeres que están embarazadas:
    • No deben viajar a cualquier área de Brasil por debajo de 1.800 metros
    • Si debe viajar a una de estas áreas, tiene que hablar con su médico y siguir estrictamente las medidas necesarias para prevenir las picaduras de mosquitos durante su viaje. Si su itinerario se limita exclusivamente a las áreas por encima de 1.800 metros, el 6.500 pies, el riesgo de contraer Zika es mínimo.

 

    • Si tienen una pareja de sexo masculino que vive en o ha viajado a una zona con Zika, deben usar preservativos o no tener relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) durante el embarazo.

 

·        Las mujeres que están tratando de quedar embarazada:

 

·  Hablar con su médico acerca de sus planes para quedar embarazadas y el riesgo de infección por el virus Zika

·  Ellas y sus parejas masculinas deben seguir estrictamente las medidas necesarias para prevenir las picaduras de mosquitos

 

·         Los hombres que han viajado a una zona con Zika y pareja embarazadas deben usar condones o no tener relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) durante el embarazo.

 

http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6505e2.htm

 

 

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) ha anunciado la formación de un grupo asesor en enfermedades infecciosas antes de los Juegos, apuntando sobre todo al Zika y a otros problemas de salud antes de agosto. El presidente de ese grupo es el Dr. Carrie Byington, un experto en las infecciones virales y bacterianas de la Universidad de Utah.