Klebsiella pneumoniae hipervirulenta resistente a los antibióticos en China

Klebsiella pneumoniae hipervirulenta resistente a los antibióticos en China

 

img001

Klebsiella pneumoniae es uno de los patógenos bacterianos más comunes aislados de infecciones clínicas. Ciertas secuencias y tipos capsulares (vg. ST23: K1) del microorganismo muestran el fenotipo hipermucoso y tienen una serie de factores de virulencia fundamentales, como los reguladores del fenotipo mucoide (rmpA, rmpA2), aerobactina (iucABCD, iutA), colibactina (clbA) R), salmoquelina (iroN, iroBCD) y yersiniabactina (irp2, ybtAEPQTUX). Estas K. pneumoniae (hvKP) hipervirulentas son una amenaza particular para la salud humana ya que pueden causar infecciones graves con alta mortalidad en personas aparentemente sanas. Las hvKP son comúnmente sensibles a muchos agentes antimicrobianos, incluidos los carbapenemes y la colistina; sin embargo, se han encontrado en China algunas cepas de hvKP resistentes a los carbapenemes y pertenecen a la secuencia ampliamente distribuida tipo 11 (ST11) y varios otros tipos de secuencia, como por ejemplo, ST25 y ST6.

Un estudio reciente ha revelado que K. pneumoniae resistente ST11a los carbapenemes adquirió un plásmido de virulencia similar al pLVPK y, por lo tanto, se volvió hipervirulenta. La combinación de resistencia al carbapenem e hipervirulencia compromete significativamente las opciones de los agentes antimicrobianos para tratar las infecciones potencialmente mortales causadas por estas cepas y, por lo tanto, representa un importante desafío urgente para el tratamiento clínico, el control de infecciones y la salud pública.

La colistina es el agente de último recurso contra K. pneumoniae resistente a carbapenem, pero también han surgido K. pneumoniae en todo el mundo resistentes a este antibiótico. La combinación de resistencia a la colistina e hipervirulencia representará otro importante desafío urgente para la salud humana.

img02

Tang Lu (Center of Infectious Diseases, West China Hospital, Sichuan University, Chengdu, China) como primer firmante y otros tres autores más también de Chengdu (China) y de Birmingham (UK), han publicado en Frontiers in Microbiology un trabajo acerca de la ocurrencia de Klebsiella pneumoniae hipervirulenta resistente a los antibióticos.

Han presentado el aislamiento y la caracterización de cinco cepas clínicas de hvKP resistentes a la colistina de diferentes fondos clonales.

 

Enfermo

Cepa

Adquisición

Enfermedad

Fecha

1

KP767

       Hospital        Cirrosis hepática         12.2005

2

KP925

       Comunidad        Cirrosis hepática         05.2016

3

KP543

       Comunidad        Cirrosis hepática         03.2017

4

KP775

       Comunidad        Cirrosis hepática        04.2017

5

KP209

       Hospital        Cirrosis hepática        06.2017

 

Las cepas de K. pneumoniae, recuperadas de muestras de sangre, se recolectaron en un hospital universitario en China. Las concentraciones mínimas inhibidoras (CIM) de colistina se determinaron mediante microdilución. Las cepas resistentes se sometieron a secuenciación del genoma completo para revelar su fondo clonal, determinantes de resistencia antimicrobiana y factores de virulencia.

Los ensayos de virulencia se realizaron con cepas que portan el gen regulador de fenotipo mucoide rmpA utilizando larvas de polilla de cera. El gen pmrB que codifica una sustitución P344L se clonó en una cepa de K. pneumoniae

img03

sensible a la colistina para examinar si la sustitución conferí resistencia. Se recuperaron cinco K. pneumoniae hipervirulentas resistentes a la colistina de muestras de sangre de enfermos, pertenecientes a cuatro tipos de secuencia/capsular (ST23: K1, ST412: K57, ST660: K16 y ST700: K1) y se determinó el factor de virulencia rmpA. Tres cepas tenían la conocida sustitución de D150G resistente a la colistina en PhoQ, incluida una cepa ST700:K1 que también tenía mcr-1. Los dos aislamientos restantes tuvieron una sustitución P344L de PmrB, pero la clonación de pmrB que codifica la sustitución en un aislado sensible a la colistina no alteró las CIM del antibiótico, lo que sugiere que tal sustitución no confiere resistencia a la colistina.

En conclusión, la convergencia de la resistencia a la colistina y la hipervirulencia en K. pneumoniae de múltiples antecedentes clonales ha surgido y puede justificar una mayor vigilancia microbiológica y epidemiológica.

El borrador de secuencias de los genomas completos de las cinco cepas clínicas de hvKP resistentes a la colistina se han depositado en GenBank bajo los números de acceso: NWCC00000000 (KP209), NWCN00000000 (KP775), NWDO00000000 (KP543), NWEN00000000 (KP925), and NWEQ00000000 (KP767).

 

Lu Y, et al. The occurence of colistin-resistant hypervirulent Klebsiella pneumoniae in China. Front Microbiol 2018; 9: 2568. doi: 10.3389/fmicb.2018.02568