Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa Oxa-8 en turistas de Gran Canaria

Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa Oxa-8 en turistas de Gran Canaria

 

4.1Según datos del eCDC ( European Centre for Disease Prevention and Control), Suecia y Noruega, entre enero y abril de 2018, han notificado 13 enfermos con la bacteria Klebsiella pneumoniae-ST392 productora de OXA-48. Todos eran viajeros que habían regresado de Gran Canaria, en donde habían estado hospitalizados.

La secuenciación completa del genoma de la bacteria mostró una agrupación ajustada entre los aislados bacterianos de los casos, lo que indica un lugar común de adquisición para los casos.

 

4.2

Según la evaluación de riesgos del eCDC publicada el miércoles 11 de julio de 2018, el riesgo para los viajeros individuales de adquirir OKA-48- de K. pneumoniae-ST392 en grupo de Gran Canaria sin contacto sanitario es muy bajo; sin embargo, si los portadores de la bacteria ingresan en un hospital de su país de origen, existe un alto riesgo de transmisión y brotes adicionales si no se detecta el transporte y si no se toman medidas adecuadas de prevención y control de infecciones.

Teniendo en cuenta el gran número de turistas que visitan Gran Canaria, un hospital puede convertirse en la fuente de propagación a otros países europeos cuando los enfermos son transferidos de un país a otro, lo que convierte a este grupo en una amenaza transfronteriza. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en 2016, más de 15 millones de ciudadanos de la UE/EEE, principalmente de España, el Reino Unido y Alemania, viajaron a las Islas Canarias.


4.3
K. pneumoniae-OXA-48 es una bacteria resistente que generalmente se adquiere en entornos de atención médica. La hospitalización en el extranjero y la transferencia transfronteriza de pacientes son formas bien conocidas de introducción de Enterobacteriaceae productoras de carbapenemasas, incluida la K. pneumoniae ST392-OXA-48 en los países con menor prevalencia.

Este informe del eCDC sugiere que los hospitales en los países de la UE/EEE deberían considerar tomar, en el momento del ingreso al hospital, un historial detallado de todos los viajes y hospitalizaciones del enfermo. Todos los enfermos que son transferidos directamente o fueron hospitalizados en un país extranjero 12 meses antes del ingreso hospitalario pueden ser considerados para el cribado, independientemente de la prevalencia de enterobacterias productoras de carbapenemsas en el lugar de hospitalización.

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)
https://ecdc.europa.eu/en/news-events/carbapenemase-producing-oxa-48-klebsiella-pneumoniae-st392-found-travellers-previously