Klebsiella pneumoniae que expresa el gen blaOXA-232 resistente a los carbapenemes durante un brote institucional

1 Klebsiella pneumoniae plantea un reto importante para la salud en todo el mundo por ser una causa importante de infecciones multirresistentes. Los clones nosocomiales han mostrado una afinidad por adquirir y diseminar plásmidos de resistencia, en particular variantes de la carbapenemasas.

La secuenciación del genoma entero (WGS) es una técnica emergente y potente que sirve, entre otras cosas, para realizar estudios epidemiológicos en situaciones de brote.

Los autores de un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases, firmado por Shangxin Young (Pathology and Laboratory Medicine, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles) y 12 otros autores más, utilizaron la WGS para identificar y evaluar un brote de Klebsiella pneumoniae (CRKP), resistente a los carbapenemes que expresaba la enzima OXA-232, transmitida a 16 enfermos durante 40 semanas a través de procedimientos de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en una sola institución. El WGS se realizó en 32 aislados de CRKP OXA-232 (1-7 por paciente) y se analizaron variantes de un solo nucleótido (SNV), con referencia al aislamiento del paciente índice.

logo-Rd3-01 La diversidad genética de los aislados de los distintos huéspedes durante el brote fue entre 0 y 15 SNVs; los cálculos del reloj molecular (técnica para datar la divergencia de dos especies) estimaron 12,31 sustituciones por genoma por año (intervalo de credibilidad del 95%, 7,81-17,05). Se observó diversificación intra e inter-enfermos en plásmidos y transposones, lo que afectó significativamente el antibiograma de los aislados del brote. La mayoría de los aislados evaluados (n = 27) albergaron un gen blaCTX-M-15, pero algunos (n = 5) carecían del transposón portador de este gen, lo que resultó en sensibilidad al aztreonam y cefalosporinas de tercera y cuarta generación. De manera similar, un aislado de un enfermo colonizado carecía del transposón que porta genes rmtF y aac (6 ‘) lb, dando como resultado sensibilidad a los aminoglucósidos.

El estudio amplía la comprensión de cómo las bacterias se diversifican genómicamente durante el curso de un brote definido y proporciona una referencia para futuras investigaciones de brotes.

Yang S, et al. Evolution and transmission of carbapenem-resistant Klebsiella pneumoniae expressing the blaOXA-232 gene during an institutional outbreak associated with endoscopic retrograde cholangiopancreatography. Clin Infect Dis 2017; 64: 894-901.
doi 10.1093/cid/ciw876