La Asamblea de California aprueba ley de vacunación obligatoria

1Una noticia que puede ser muy actual en España es que la Asamblea de California ha aprobado, el 26 de junio de 2015, la medida SB 277, una legislación que elimina la exención por “opinión personal” y requiere que todos los niños en edad escolar sean vacunados, a menos que sean médicamente exentos, por lo que es una de las leyes más restrictas de vacunación obligatoria en los Estados Unidos. Esta medida ha tenido amplia polémica social durante meses.

La SB 277 – co-escrita por el doctor en medicina Richard Pan, pediatra y senador en representación de Sacramento, y el senador Ben Allen- fue aprobada por 46 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones. Luego volverá al Senado del estado para su aprobación definitiva antes de ser presentada al gobernador Jerry Brown para su aprobación final.

2La decisión, entre otras razones, se ha basado en el hecho de que nadie tiene derecho a poner en peligro a los demás. En opinión de las personas que están a favor, la SB 277 es el equilibrio correcto para asegurar las decisiones entre una familia y su médico y los derechos de todos los demás niños en edad escolar para asistir a la escuela sin temor a contraer una enfermedad potencialmente mortal, prevenible por vacunación

En virtud de la medida propuesta, los niños requieren vacunación antes de entrar en los jardines de infancia y centros pre-escolares. No se permitirán excepciones basadas en objeciones personales y religiosas; no obstante, seguirán siendo válidas las exenciones por razones médicas. La SB 277 viene a luchar contra la desinformación anti-vacuna que han hecho mella en parte de la población de americana, que tiene tasas de vacunación por debajo de lo esperado en niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con tumores malignos, receptores de órganos, y otras enfermedades. Cuando la SB 277 se convierta en ley, California se convertirá en el estado número 33 de la Unión en el que los padres no podrán utilizar sus creencias personales para optar a exenciones de vacunación.