La Asamblea de la Salud de la OMS acuerda un nuevo Programa de Emergencias Sanitarias

b

El 25 de mayo de 2016, los Estados Miembros de la OMS acordaron una de las transformaciones más profundas en la historia de la Organización: el establecimiento de un nuevo Programa de Emergencias Sanitarias. El programa complementa las funciones técnicas y normativas tradicionales de la OMS con nuevas capacidades operacionales para su labor en los brotes epidémicos y las emergencias humanitarias.

El nuevo Programa está ideado para brindar un apoyo rápido, previsible e integral a los países y comunidades en sus esfuerzos para prepararse o responder ante todo tipo de emergencias relacionadas con la salud humana, ya sean brotes epidémicos, desastres naturales o causados por el hombre o conflictos, así como en sus esfuerzos por recuperarse de dichas emergencias.

En lo que respecta al Reglamento Sanitario Internacional, la OMS ejercerá su liderazgo en el sistema más amplio de gestión de emergencias humanitarias y desastres. Como organismo principal del Grupo de Acción Sanitaria, utilizará las capacidades y conocimientos técnicos de un amplio abanico de asociados y Estados Miembros.

Para desempeñar estas nuevas responsabilidades, los delegados acordaron un presupuesto para el Programa de US$ 494 millones para el bienio 2016-2017. Esto representa un aumento de US$160 millones con respecto a la actual partida del presupuesto por programas destinada a labor de la OMS en emergencias.

Los delegados acogieron bien los progresos realizados por la OMS en la formulación del nuevo Programa de Emergencias Sanitarias y tomaron nota del nuevo plan y calendario de ejecución. Asimismo, acogieron con satisfacción el establecimiento de un nuevo Comité Consultivo y Supervisor Independiente para el nuevo programa.

Enlace:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/wha69-25-may-2016/en/