La FDA autoriza un ensayo clínico con fagos

FagosLa FDA ha aprobado el primer ensayo clínico en los Estados Unidos para ensayar una terapia basada en bacteriófagos administrada por vía intravenosa para atacar bacterias resistentes a los medicamentos.

Un equipo de médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego (UC San Diego) ha recibido la aprobación de la FDA de los EE.UU. para realizar un ensayo de terapia con bacteriófagos, agente AB-SA01, para el tratamiento de dispositivos de asistencia ventricular (VAD) infectados por Staphylococcus aureus.


Como es sabido, los bacteriófagos (“fagos”), son los depredadores naturales de las bacterias y se cree que son la forma de vida más abundante en la tierra. Los fagos han desarrollado una increíble diversidad de cepas que normalmente se aprovechan de unas pocas cepas o especies de bacterias estrechamente relacionadas, lo que permite que las terapias de fagos se dirijan con precisión a las bacterias patógenas, a la vez que evitan la microbiota beneficiosa. Los fagos pueden infectar y matar las bacterias, sean resistentes a los antibióticos o no, e incluso cuando se han formado biopelículas protectoras.

Thomas Patterson, profesor en el departamento de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego, fue la primera persona en los Estados Unidos en ser tratada con éxito con la terapia con fagos por vía intravenosa, que lo curó de una infección aparentemente intratable por Acinetobacter baumannii resistente a múltiples fármacos. Desde entonces, un puñado de casos singulares han sido tratados con este tipo de terapia, y la UC San Diego ha otorgado una subvención de un millón doscientos mil dólares durante 3 años para lanzar IPATH (Centro para Aplicaciones de Fagos y Terapéuticas Innovadoras), primer centro de su tipo en América del Norte.

El ensayo clínico de fase 1/2 planificado, que será el primero del IPATH, evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia AB-SA01, una combinación experimental de bacteriófagos, en el tratamiento de unos 10 participantes con dispositivos de asistencia ventricular (VAD) infectados por Staphylococcus aureus resistentes a los antibióticos (MDR). Los VAD y otros equipos implantados tienden a convertirse en reservorios de bacterias que crean biopelículas, que son muy difíciles de penetrar para los antibióticos, lo que hace que los enfermos portadores de VAD sean vulnerables a las infecciones de superbacterias.

AB-SA01El AB-SA01 es un agente terapéutico de investigación de 3 fagos que se está desarrollando para el tratamiento de infecciones por MDR S. aureus. En estudios preclínicos, AB-SA01 demostraron una amplia actividad contra más del 96% de los aislados clínicos de MDR de S. aureus.

El AB-SA01 ha completado previamente dos estudios de Fase 1, uno como administración tópica en voluntarios sanos y el otro en enfermos con rinosinusitis crónica (SRC). AmpliPhi recibió comentarios positivos en una reunión de Tipo B con la FDA en el primer trimestre de 2017. Otras indicaciones específicas del fármaco son bacteriemia, endocarditis (incluida la válvula protésica), infecciones de prótesis articulares, osteomielitis, úlceras en el pie diabético y otras. El AB-SA01 se fabrica en una instalación certificada por cGMP (Current Good Manufacturing Practice) dedicada a la producción de productos de bacteriófagos para uso humano.

AmpliPhiAmpliPhi Biosciences Corporation, una compañía de biotecnología en etapa clínica enfocada a terapias de bacteriófagos para infecciones resistentes a los antibióticos, ha anunciado que después de una reunión con la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), planea iniciar el primer ensayo clínico aleatorizado de su producto AB-SA01 a principios de 2019. Se espera que el ensayo clínico incluya a aproximadamente 100 enfermos.

La Compañía ha proporcionado a más de 20 enfermos graves candidatos terapéuticos al uso de bacteriófagos de investigación el compuesto, como procedimiento de emergencia de uso compasivo, y ha recopilado datos clínicos y microbiológicos para para un mejor futuro desarrollo.

Los dos ensayos clínicos en bacteriemia e infecciones protésicas de articulaciones, serían los primeros conocidos para un tratamiento con bacteriófagos administrados por vía intravenosa, y está previsto que se inicien a primeros de 2019..

img4Los ensayos clínicos propuestos y aceptados por la FDA se resumen así:

Un ensayo clínico controlado de fase 1/2 para evaluar la seguridad y la eficacia de AB-SA01, administrado por vía intravenosa con el mejor tratamiento antibiótico disponible, comparado con el placebo más el mejor tratamiento antibiótico disponible, en unos 100 enfermos con bacteriemia por S. aureus.

Un ensayo clínico controlado con diseño aleatorio de fase 1/2 para evaluar la seguridad y la eficacia de AB-SA01, administrado mediante inyección intraarticular y luego por vía intravenosa, con el mejor tratamiento antibiótico disponible, comparado con el placebo más el mejor tratamiento antibiótico disponible, en aproximadamente 100 pacientes con prótesis articular de cadera o rodilla infectadas por S. aureus como complemento del tratamiento quirúrgico.

 

https://www.businesswire.com/news/home/20180917005232/en/AmpliPhi-Biosciences-Announces-Positive-FDA-Feedback-Clinical

https://health.ucsd.edu/news/releases/Pages/2019-01-08-FDA-okays-uc-san-diego-to-launch-novel-phage-study.aspx

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03395769